Patrocinio

Bus de las Artes cumple cinco años de promover intercambio cultural

Proyecto creado por la UCR utiliza el arte como un facilitador de interacción cultural y desarrollo comunitario

El escenario móvil creado por la Universidad de Costa Rica (UCR), para fortalecer lazos entre la universidad y otros sectores de la sociedad, llamado “Bus de las Artes”, cumple cinco años de visitar comunidades de todo el país.

La iniciativa ha funcionado como un espacio cultural itinerante que fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre miembros de la comunidad, estudiantes y docentes universitarios.

Desde que inició sus giras alrededor del país en el año 2019, el proyecto ha demostrado ser un facilitador de interacción cultural y desarrollo comunitario, impactando a más de 4.000 personas de distintas comunidades.

“El Bus de las Artes es un gran ejemplo de nuestra visión de promover la colaboración y el intercambio cultural entre ellos. La coordinación entre estudiantes, profesores, artistas y comunidades es esencial para potenciar la labor de la institución y llevar el arte y la cultura más allá del territorio universitario”, afirmó Erika Rojas, directora de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR.

Según explicó la directora, la sinergia entre la Vicerrectoría de Acción Social, la Escuela de Artes Dramáticas y la oficina de Transportes, así como de los estudiantes que han colaborado a través de becas estudiantiles, ha sido fundamental para materializar la transformación de un autobús en un escenario ambulante.

Un escenario que prepara a decenas de estudiantes

La Escuela de Artes Dramáticas lideró la modificación del bus que previamente cubría rutas internas en la UCR, convirtiéndolo en un medio de transporte que alberga un escenario con todo el equipo necesario para funcionar como cualquier otro.

Conforme el proyecto ha evolucionado, los estudiantes se han preparado para capacitarse en el armado y desarmado del bus, y cada año las coordinadoras del proyecto, Ivonne Rosales y Karina Mora, gestionan las comunidades que se visitarán.

Patrocinio

“Este bus se ha convertido en un laboratorio para la docencia, permitiendo a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos en colaboración con la comunidad. En el ámbito de la investigación, se ha generado una plataforma para trabajos finales de graduación, y en el aspecto de acción social, se han establecido vínculos sólidos con diversas comunidades, instituciones públicas y grupos organizados que fomentan el desarrollo cultural”, aseguran.

El Ministerio de Cultura y Juventud, por ejemplo, ha sido un apoyo importante como contraparte para el desarrollo de las actividades en las que se involucra el Bus de las Artes, siendo el ente que se acerca a las comunidades para escucharlas, dialogar y conocer sus necesidades. Así, las relaciones interinstitucionales permiten trabajar por objetivos comunes, maximizar recursos y crear espacios de vinculación.

Un bus, una gama de posibilidades

La actriz Francella Lizano, reconoció que el Bus de las Artes enseña mucho porque tiene muchas posibilidades de uso, que otros escenarios no tienen. “Se aprovechan distintas partes del bus e incluso usarlo para transportar al público dentro de la misma obra de teatro. Es un espacio no convencional de convivio que lleva el arte a las personas y permite sentirlo de otras maneras, lo cual lo hace muy especial e interesante”, afirmó.

Este medio ha visitado comunidades de: Nicoya, Liberia, Pavas, Upala, San Pedro, Mora, Alajuelita, La Cruz, Guatuso, Heredia, entre otras, con distintas actividades artísticas como: conciertos, talleres, lectura de poesía, obras de teatro, danza, entre otras.

Su más reciente participación fue en la obra “Des Conectados – Teatro Sensorial”, en el marco del proyecto interdisciplinario de la Faculta de Artes, el cual motivó la movilización de una obra de teatro de carácter inclusivo y cuya directora recibió el Premio Nacional de Cultura en dirección teatral por dicho montaje.

“Esta iniciativa permite conexión, asombro, alegría a donde quiera que llegue, tanto para que los artistas de la zona se presenten en él, como para las y los artistas y estudiantes que viajan a las comunidades. Tener un bus que podamos usar como escenario rodante es novedoso y da para muchas ideas creativas”, expresó Karina Mora, co-coordinadora del Bus de las Artes y directora de la obra “Des Conectados – Teatro Sensorial”.

El Bus de las Artes continuará su labor como un agente de cambio cultural, fortaleciendo las conexiones interinstitucionales y con las personas dentro y fuera de las fronteras universitarias.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com