Patrocinio

Experto recomienda presupuestar y planificar al usar ingresos de fin de año

Dejarse llevar por las emociones e ingresos de fin de año podría provocas gastos innecesarios y deudas

Con el acercamiento de las actividades de fin de año y de temporada navideña, las compras en centros comerciales, el consumo de servicios express de comidas, así como otros gastos, aumentan.

Pero, ¿son gastos conscientes y consecuentes con los ingresos? José Pablo Jiménez, gerente regional de planificación financiera de Instacredit, recomendó no dejarse llevar por las emociones y los ingresos de fin de año.

“Estamos a tiempo aún de detenernos, analizar en frío y planificar los gastos que vamos a realizar en las próximas semanas. No es un secreto que el fútbol y la llegada de la temporada navideña desatan grandes emociones que nos inducen a realizar compras bajo el pensamiento de que ‘lo merecemos’, pero que al final puede generar una situación financiera incómoda cuando inicie el 2023”, explicó Jiménez.

Patrocinio

Como consecuencia principal al dejarse llevar por la emoción, las personas podrían asumir un gasto que en muchos casos se vuelve innecesario y con ello, quedarse sin dinero que en las próximas semanas podría necesitar.

Para evitar este incremento de deudas y la incertidumbre sobre el futuro cercano, las personas pueden:

  • Realizar un presupuesto con los ingresos y gastos esperados en los últimos meses del año y respetar el plan.
  • Tomar el tiempo para analizar la necesidad real en cada compra.
  • Aprovechar el incremento de los ingresos para estructurar un plan de ahorro que cubra gastos inesperados del próximo año.
  • Analizar los descuentos y las condiciones que ofrecen para tomar una buena decisión.
  • No comprometer ingresos futuros en compras actuales.

“Mentalmente la palabra aguinaldo ha tomado una relación directa con la palabra gasto. Relacionamos aguinaldo, época navideña, fiestas, regalos, comidas, viajes, entre otros; cuando en realidad debería ser un dinero adicional que nos permita cubrir alguna emergencia futura o liberar parte del salario”, concluyó el experto.

En caso de que se tenga una parte del salario asignado a deudas, lo mejor es liquidar o amortizar alguna operación de crédito. Lo recomendado es primero liquidar los préstamos con la tasa de interés mayor.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados