Patrocinio

Experto en finanzas asegura que impuesto a transacciones bancarias traerá consecuencias nefastas

Para mejorar las finanzas públicas propone recortar el presupuesto 2021 y optimizar las más de 300 instituciones públicas

El analista financiero, Daniel Suchar, asegura que el impuesto a las transacciones bancarias y de valores traerá consecuencias nefastas al país y encarecerá la vida a todos los ciudadanos.

Con esta medida los trabajadores no solamente tendrán que pagar impuestos al cumplir con pagos de servicios, sino también al comprar productos. Las empresas también tendrán que sumar este impuesto al pagar a sus proveedores, empleados y demás gastos e inversiones.

De acuerdo con el experto, los comercios al tener que pagar este impuesto también aumentarán los precios. “Toda la estructura de costos y de gastos va a subir porque este impuesto no es como el de Impuesto sobre el Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta, que a nivel contable se puede rebajar. Aquí no, aquí todo va igual”, explicó Suchar.

Consecuencias incluyen aumento de inseguridad y del sector informal

La primera consecuencia que el analista financiero mencionó, es que todas las personas comenzarán a pagar con efectivo, por lo que no habrá bancarización y tampoco progreso.

“Todos tendrán efectivo en sus manos y los amigos de lo ajeno se van a frotar las manos, lo que traerá inseguridad. Los bancos al no tener dinero porque todo este estará en la calle, las tasas de interés comenzarán a subir”, detalló Suchar.

Otra de las consecuencias que señaló, es la fuga de capitales, ya que buscan un ambiente empresarial mejor y no uno en donde hay impuestos a todas las transacciones. 

Patrocinio

El sector informal comenzará a crecer bastante. Todo esto anterior se pone peor cuando se sabe que la gente no va a ahorrar y que no va a haber crecimiento del Producto Interno Bruto”, comentó el experto.

Alternativas para mejorar las finanzas públicas

Para Suchar este impuesto va en sentido contrario a mejorar las finanzas públicas, a la bancarización y a la formalización de empresas y ciudadanos, por lo que mencionó una serie de alternativas que a su criterio sí pueden hacerle frente a la problemática.

Entre estas soluciones mencionó seguir con el recorte del gasto corriente y del presupuesto 2021. “Hay más de 300 instituciones públicas que deben ser optimizadas al igual que la planilla. Existe una gran cantidad de puestos que hacen las mismas funciones”, resaltó el analista financiero.

Propone recortar alquileres, viáticos, viajes, embajadas, banquetes, publicidad, entre otros. Asimismo, recomienda reforzar Hacienda para que pueda tener mejores herramientas con las que contrarreste la evasión.

“Inventar este impuesto está lejos de mejorar la economía porque va en sentido contrario, hay que focalizarse en tener un ambiente laboral y empresarial mucho mejor para poder generar riqueza”, detalló Suchar. 

Según el experto, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, México y Venezuela han aplicado el Impuesto al Débito Bancario (IDB) con márgenes del 0,03% y 3%.

También le puede interesar: Congresistas rechazan iniciativas que buscan implementar impuestos

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados