Patrocinio

Excluir a personas con discapacidad puede significar pérdida de hasta 7% del PIB

Informe del Banco Mundial indica que la exclusión de las personas con discapacidad además de injusta es insostenible

En América Latina y el Caribe las barreras físicas, legales y sociales siguen vigentes para las personas con algún tipo de discapacidad, es decir, 85 millones de ciudadanos.

Dentro de esta región, en 1 de cada 5 hogares en situación de pobreza extrema vive una persona con discapacidad. Asimismo, cerca de 7 de cada 10 hogares con un habitante en esta condición, son vulnerables a caer en la pobreza ante situaciones de crisis.

La exclusión de esta población, puede llegar a representar la pérdida de entre 3 y 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, según el informe: “Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: Un camino hacia el desarrollo sostenible”, del Banco Mundial.

Patrocinio

Carlos Jaramillo, vicepresidente de la entidad financiera, manifestó: “Las personas con discapacidad deben poder participar plenamente de la vida pública, sin sufrir discriminación ni marginación en escuelas o lugares de trabajo. Además, deben poder acumular el capital humano necesario para ser incluidos, tener dignidad y oportunidades en la vida, y para poder contribuir a la reconstrucción de nuestros países”.

Países deben diseñar políticas de acuerdo con sus condiciones 

A raíz del envejecimiento poblaciones y que las discapacidades se acumulan con la edad, en el futuro la cantidad de personas con esta condición aumentará. Se estima que en 60 años la cifra suba de 59 millones de ciudadanos que hay actualmente, a 196 millones.

El informe, ante este contexto, enfatizó la importancia de diseñar políticas que contemplen las condiciones específicas de cada país, así como la situación que viven. Con respecto a cómo lograrlo, el Banco Mundial mencionó la necesidad de más y mejores datos; propósitos claros y que se puedan medir; afrontar y eliminar estereotipos, y empoderar a organizaciones de personas con discapacidad.

Además de la vulnerabilidad que presenta un grupo importante de esta población, como las probabilidades menores de completar la educación primaria, el informe también se refiere a la visibilidad que actualmente tienen las acciones discriminatorias.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados