Patrocinio

Contribuyentes deben tener presente el cálculo de proporcionalidad del IVA

(1) Realizar el cálculo correctamente evita la generación de pagos adicionales al contribuyente

Los contribuyentes que hayan operado con tarifas reducidas del 2% y el 4%, que hayan alquilado o hecho operaciones exentas, deben tener presente el cálculo de proporcionalidad del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el Lic. Marco Vargas, contador público de la firma Vargas Vargas & Asoc., esta estimación consiste en una relación entre las ventas realizadas que han tenido tarifa plena y las que anteriormente se mencionaron, con el fin de obtener el porcentaje que se aplicará contra el total de créditos cancelados por el contribuyente durante el periodo fiscal.

La importancia de esta operación recae en que se podría generar pagos adicionales al contribuyente si no se realiza apropiadamente, lo que afectaría el flujo de caja.

“Esto podría generar saldos a favor o un impuesto adicional, según el porcentaje utilizado durante el año, sea inferior o superior al estimado en diciembre del 2019”, aseguró Vargas.

Información necesaria para realizar el cálculo

Patrocinio

Para realizar el cálculo, los contribuyentes deben contar con: operaciones de venta con derecho a crédito pleno, el total de operaciones realizadas y el total de compras realizadas junto con el impuesto soportado.

“Este cálculo se aplicará a aquellas compras de bienes y servicios que el contribuyente no pueda asignar en forma específica a una operación”, resaltó Vargas. 

Añadió que otro aspecto a considerar, es la compra de bienes de capital que se utilicen de igual forma para producir operaciones gravadas con tarifa plena o reducida.

Como ejemplo, el experto mencionó una persona que tiene dos propiedades en alquiler. Una de ellas es una casa habitacional que no supera el 1,5 de un salario base y la otra es un local comercial que no tiene exoneraciones.

Si ambas propiedades tienen una mensualidad de ¢500.000, al final del periodo tendría ¢6 millones de ingresos gravados con IVA y otro monto igual exento, lo que provocaría una relación de proporcionalidad del 50%.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados