Patrocinio

Centroamérica tendrá una expansión de 4% en el PIB

Estudio de Cepal proyecta un crecimiento para Costa Rica de 3,3%, detrás de Honduras (3,9%), Panamá (5,2%) y República Dominicana (5,9%).

República Dominicana y los países de Centroamérica tendrán un aumento de un 4% en el PIB, según una proyección dada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su estudio económico “Centroamérica y la República Dominicana: Evolución económica en 2017 y perspectivas para 2018”, se plantea que a pesar de la crisis social y política que enfrenta Nicaragua, este país tendrá un aumento de 0,5%.

Sin embargo, si se compara con los datos del 2016 y 2017, 4,7% y 4,9% respectivamente, Nicaragua presenta una fuerte desaceleración de la economía.

Después de Nicaragua, El Salvador será el segundo país que presentará menor crecimiento con 2,4%, le sigue Guatemala con 2,9%, Costa Rica con 3,3%, Honduras con 3,9%, Panamá con 5,2% y República Dominicana con 5,9%.

Asimismo, la Comisión indica en el estudio que, esa desaceleración de la demanda interna, se compensará con el incremento de remesas familiares y el buen funcionamiento de las exportaciones.

Crecimiento en América Latina

Patrocinio

La Cepal también realizó el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018”, cuyo resultado afirma que durante el año, la región crecerá 1,5%, una cifra menor a la estimada en abril, que planteaba un 2,2%.

Precisamente esa baja, de acuerdo con la Comisión, se debe a la disminución en países de gran tamaño. Venezuela tendrá una contracción económica del 12%, Argentina  de 0,3% y Brasil contará con un crecimiento del 1,6%.

Por otra parte, las proyecciones para otro grupo de países permanecerán con cambios mínimos, por ejemplo Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y Chile. En el caso de México, tendrá un incremento de 2,2%.

De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión, en el informe se observa una tendencia general positiva en cuanto al desarrollo de la zona.

“Crecemos a un menor ritmo de lo que se proyectó unos meses atrás, aunque es algo positivo, es un indicador de que tenemos que incrementar los esfuerzos por promover la activación, sin utilizar ajustes fiscales excesivos”, indicó Bárcena.

En el informe se resalta el escenario global complejo en el que se desenvuelve este crecimiento.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com