Patrocinio

Ministra es destituida por tramitar declaratoria de interés sin permiso del Presidente

La ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz y el Comisionado de inclusión social, Ricardo Sosa, fueron destituidos por tramitar sin permiso la declaratoria de interés cultural de la marcha LGBT

Tramitar una declaratoria de interés cultural para la marcha de orgullo LGBT sin la autorización del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue la causa de la destitución de la hasta este sábado Ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, y el Comisionado de inclusión social, Ricardo Sosa.

De acuerdo con el comunicado emitido por Casa Presidencial, Chaves no tuvo conocimiento de esta declaratoria, y por ende la destitución se relaciona con la responsabilidad política y disciplina a que están sujetos los jerarcas.

El Gobierno anuló la declaratoria, e informó que la organización de esta actividad no ha solicitado, tramitado ni recibido los permisos requeridos, según la normativa que corresponde para efectuar la marcha.

Chaves ordenó a su despacho revisar procesos administrativos, delegaciones de firmas y flujos de procesos con el fin de evitar errores en el futuro, como el de este caso.

Asimismo, anunció que en los próximos días darán a conocer a las personas que asumirán los puestos que hoy dejan Guadamuz y Sosa.

Bajas en el ministerio

Patrocinio

Marianella Protti, quien ha sido la productora general de los últimos festivales nacionales e internacionales de las artes, renunció al Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Su dimisión se dio, según Protti, por una situación personal, a cinco meses de que se realice el Festival Internacional de las Artes (FIA) en cantones de Guanacaste, en noviembre próximo.

Desde el comienzo de la administración Chaves Robles, esta cartera la ha liderado Guadamuz, quien es educadora. La primera salida que se registró bajo su liderazgo fue la de Ricardo Saravalli, quien fue viceministro de Juventud hasta el 13 de mayo de 2022, 10 días después de comenzar en su puesto.

En mayo de 2023, Guadamuz destituyó a cuatro directores que ocupaban puestos de confianza: Alexander Cuadra quien fue director del CPAC; Set Durán ex director general del Archivo Nacional; Merceditas Sánches, ex directora del Centro Nacional de la Música, y Anayensy Herrera, quien era encargada de la Dirección de Gestión Sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

Otras de las salidas en este ministerio fueron: Ernesto Calvo, ex viceministro de Cultura, Ricardo Vargas ex director del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), Paz Monge, ex directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, entre otros.

Muchas de estas salidas se debieron a renuncias y despidos por “pérdida de confianza”.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com