Patrocinio

Beneficios y perjuicios de aplicar Letras del Tesoro

Ministerio de Hacienda compró activos por ¢498.000 millones bajo este mecanismo al Banco Central de Costa Rica

A través de una conferencia de prensa, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció este martes 25 de setiembre, la aplicación de un financiamiento de emergencia para ayudar a solventar las deudas del Gobierno.

Se trata del mecanismo Letras del Tesoro, una emisión monetaria que elabora el BCCR para financiar al Ministerio de Hacienda en casos de urgencia extrema.

A pesar de que la ley del Banco Central le prohíbe a esta entidad bancaria financiar al Gobierno, también establece que se puede recurrir a esta opción en caso de suma necesidad, cuando no hay suficientes recursos.

El Ministerio de Hacienda compró en total ¢498.000 millones en Letras del Tesoro al BCCR, con el propósito de financiar el gasto corriente y poder pagar salarios, programas sociales, pensiones y otros elementos que contempla este gasto.

Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y el Presidente del BCCR, Rodrigo Cubero durante el anuncio de la compra de Letras del Tesoro.

El presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, hicieron el anuncio: “Es una medida temporal. Hay tres limitaciones establecidas por ley: una tasa de interés mínima no menor a la Tasa Básica Pasiva (TBP), un plazo máximo de 90 días y el monto no puede sobrepasar un veinteavo del Presupuesto Nacional actual”.

Economía crítica

La medida tomada por el Gobierno se da en una situación crítica de la economía del país. El Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un déficit fiscal del 7,2% al final de este año y para el 2019, la deuda pública alcanzará el 53,3% del Presupuesto Nacional destinado para ese año.

Pero ¿cuál es el panorama al que se traduce el hecho de que Hacienda recurra a Letras del Tesoro también conocidas como títulos de tesorería?

Isabel Cristina Araya Badilla, directora de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica considera que lo primero que refleja es que realmente la situación fiscal es compleja y que el Gobierno está entrando en problemas de liquidez.

Asegura que una clara señal del problema, se ha venido dando desde hace unos años con la partición deficitaria del presupuesto nacional.

De acuerdo con Araya, entre más deuda se tenga, más difícil será acceder a crédito y las elevaciones en costos y tasas se verán más pronunciadas; describe la situación como una espiral creciente que ya está desbordada y que requiere de pronta solución.

Letras del Tesoro es una solución transitoria, que nunca se debe considerar como una vía a largo plazo. Lo provechoso de este mecanismo, es que corre el plazo para no incurrir en costos de crisis de manera más pronta.

Patrocinio

Con él, el Gobierno logrará financiar solamente un trimestre, mientras que Hacienda por su parte, no emitirá títulos ni los colocará en el mercado financiero con tasas elevadas para solventar la deuda.

Este método baja la presión sobre el mercado financiero y de esa manera trata de impedir que se eleven las tasas de interés que podrían afectar a la población de forma inmediata, ya que aumentarían los costos de financiamiento para todos los sectores en general.

Cuál es el riesgo

Según la experta, el principal factor que propicia inseguridad en este método empleado, es la posibilidad de aumentar la inflación.

En caso de que se den efectos inflacionarios, por la liquidez que circularía en las calles, el BCCR emitiría títulos para que otros agentes económicos los compren. Con esa medida llamada “esterilización” se volvería a recoger el dinero.

Percepción de la noticia

Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), aseguró que confían en que el país cumplirá con sus obligaciones.

“Como sector productivo tenemos la inquietud de si el costo de obtener ese crédito motivará un aumento en la inflación y tasas de interés para todos, con el agravante de que los inversionistas vean con recelo invertir en el país”, declaró Delgado.

También aseguró que confían en la seriedad con la que las autoridades manejarán la política económica del Banco Central y trabajarán para que no se generen impactos grandes en la economía costarricense.

Para Orlando Soto, gerente general de Grupo Financiero ACOBO, la noticia de emitir Letras del Tesoro para financiar operaciones del Estado, se puede percibir como un alivio para el país.

“Este mecanismo empleado brinda confianza a los inversionistas y activa el mercado de capitales donde no se está captando lo suficiente para cubrir ni los vencimientos ni el déficit fiscal. Este anuncio le da al Ministerio de Hacienda más tiempo para que pueda cerrar negociaciones del precartel que convocó la semana anterior para los Contratos de Colocación. Es como un “tanque de oxígeno” de 90 días para poder definir esa acción”, señaló Soto.

El experto concluyó que esta acción da un mayor espacio para la continuar con la aprobación del proyecto de reforma fiscal que se mantiene en la Asamblea Legislativa.

Letras del Tesoro no se utiliza desde 1994, cuando el Ministerio de Hacienda no tenía certeza sobre si podría cumplir con los pagos que debía hacer y se implementó el mecanismo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados