Patrocinio

Ticos recobran la tradición de visitar portales

Elaborar el portal navideño es una tradición en Costa Rica que está ligada a curiosidades como los elementos que se colocan en él y su ubicación

Elaborar el portal navideño es una tradición en Costa Rica. Algunas familias hacen su montaje en noviembre, mientras que otras prefieren realizarlo en fechas específicas del santoral católico, como el 8 de diciembre, día de la Fiesta de la Purísima Concepción.

Los objetos y las imágenes principales que se colocan en el paso o pasito navideño, son cinco: el Niño Jesús, la Virgen María, San José, la mula y el buey. Estas no siempre tienen una relación proporcional con la escena del nacimiento, pues las ovejas y gallinas pueden ser incluso más grandes que el pastor.

De acuerdo con la arqueóloga-antropóloga de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Dayana Morales, existen varias curiosidades sobre esta tradición en Costa Rica.

Una de ellas es que el pasito no se debe comprar, sino que la familia o la persona debe recibirlo como regalo en sinónimo de prosperidad y bendición. También, que al colocarlo en el suelo, la intención es solicitar la mediación de la Sagrada Familia para que Dios repare una casa propia.

Patrocinio

Asimismo, años atrás estuvo muy arraigada la tradición de ir a visitar portales, una actividad llamada popularmente como “portalear”; sin embargo, con el tiempo se dejó de practicar. De acuerdo con Morales, en los últimos años las personas costarricenses están recobrando esta tradición.

“Cuando el montaje del pasito navideño está concluido, es costumbre invitar a familiares, amigos y vecinos a la casa, para que conozcan el nuevo portal”, dijo la antropóloga.

También, es costumbre que en la elaboración del portal se utilicen elementos naturales, como: musgo, aserrín, fondos de papel, plantas, troncos, rocas, escombros, ramitas y hasta ofrendas de alimentos como: racimos de guineos, ayotes, granos de café, frijoles, arroz, maíz, entre otros.

En cuanto al retiro del portal, suele estar relacionado con el Rezo del Niño, que es un espacio de agradecimiento en el que se comparte con la familia y amigos cercanos, en el que se reparte café, rompope, tamal asado, arroz con leche, entre otros alimentos.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados