Patrocinio

Costa Rica es parte del trasplante de coral más grande la región

La iniciativa Coralmanía logró la trasplantación de 900 colonias de coral

Costa Rica, Honduras y República Dominicana son parte del trasplante masivo de corales más grande de la región: la Coralmanía.

Esta iniciativa tiene la misión de restaurar más de 6.200 m2 de arrecife degradado, con la ayuda de buzos voluntarios que son llamados para participar en la tarea, entre noviembre y diciembre. 

La meta de este año fue trasplantar la especie de coral Pocillopora spp, y para lograrlo, se unieron empresas turísticas y estatales como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Raising Coral Costa Rica, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Asociación Proyecto Corales playa Sámara, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Scuba Caribe y MareBlue.

“Queremos elevar a Costa Rica como líder en conservación de arrecifes de coral. Hay mucho talento entre los diversos grupos de restauración que ya trabajan aquí. Si unimos fuerzas, avanzaremos en nuestros esfuerzos para proteger y restaurar este ecosistema esencial y hermoso, mejor y más rápido”, explicó Joanie Kleypas, directora de Raising Coral Costa Rica.

Patrocinio

Los 90 buzos que participaron este año, lograron trasplantar más de 900 colonias de coral que servirán de hogar para muchas especies de crustáceos. 

Wagner Moreno, director de la sede de Guanacaste de la UCR, comentó que “Coralmania permite a la sede regional contribuir y cumplir en el área ambiental con la responsabilidad social institucional en nuestra zona; por eso la restauración de arrecifes coralinos es una forma de contribuir al fortalecimiento de nuestros ecosistemas, a la sostenibilidad ambiental y por lo tanto, social de nuestra región”.

Coralmanía nació en el año 2016 tras una cooperación del Consorcio Dominicano de Restauración Costera, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Fundación Grupo Puntacana, Counterpart International, CEBSE y The Nature Conserva, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

Este año también tuvo la misión de motivar a las comunidades y autoridades locales y nacionales, para que tengan cada vez mayor involucramiento en estos proyectos que procuran proteger los recursos para la vida.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com