Patrocinio

La maternidad es una universidad

Leonor Calvo es la madre del reconocido chef y deportista Daniel Vargas. A sus 66 años asegura que la maternidad es una universidad en la cual se aprende todos los días pero nunca se gradúa.

“Los repentinos cambios en la vida hacen que ser mamá sea toda una aventura en donde no existen los manuales ni las reglas escritas en piedra”, asegura Calvo.

Esta mujer quien es la tercera de siete hermanos (cinco mujeres y dos hombres), con alegría y expresividad en su cara, asegura que toda su vida ha estado acostumbrada a compartir con una familia grande. Por ese motivo considera que no solo es madre de sus tres hijos biológicos (Daniel, Fabiola y Fabián), si no también es mamá de sus primos menores, sus sobrinos, sus nietos y cuanto niño nace en su familia.

Vea las declaraciones de Leonor Calvo.

“Según mi experiencia como miembro de una familia grande es aprender a escuchar todas las voces en especial la de nuestros hijos, que nos pueden dar grandes lecciones de vida, las mamás no lo sabemos todo y que mejor forma de acercarnos a nuestros hijos por medio de una buena comunicación”, dijo Calvo.

Mamás heroínas  

Para esta exnadadora de la selección nacional y artista plástica graduada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, las mujeres que solas se hacen cargo de sus hijos deben ser reconocidas como heroínas.

El chef Daniel Vargas acompañado de su madre, su esposa y su hija.
Patrocinio

“Yo fui una madre que, con mucho orgullo, crié sola a mis hijos y una no se puede sentar a llorar. Hay que ser fuerte y agarrar el toro por los cuernos y sobre todo seguir siempre hacia adelante con muchísima alegría. Nuestros hijos valen cualquier esfuerzo”, sostiene Calvo con tono serio mientras asiente con la cabeza.

Calvo manifiesta que en Costa Rica la madre soltera es señalada por una sociedad machista que trata de menospreciar el papel de las mujeres jefas de hogar. “Vivimos en una sociedad de doble moral que por un lado “agradece” que las mujeres sean fuertes y decididas a la hora de sacar adelante a sus hijos, pero por otro lado piensa que tenemos que victimizarnos y echarnos a morir para que otros vengan y nos ayuden”.

Libertad con responsabilidad

Vea las declaraciones de Leonor Calvo.

“El mayor reto de una madre es crear personas libres que decidan por sí mismas. Hay que entender que los hijos salen de nuestro cuerpo durante el parto, pero eso no quiere decir que sean de nuestra propiedad”, afirma Clavo.

Esta mujer que se confiesa enamorada de la naturaleza y los deportes, considera que compartir con sus hijos su gusto por el ambiente y una vida sana le permite conocerlos mejor y desarrollar en ellos una actitud positiva para enfrentar los retos de la vida, superar los miedos y nunca perder la curiosidad por explorar nuevos caminos.

El chef Daniel Vargas y su mamá, Leonor Calvo.

“Una madre puede aconsejar a sus hijos, pero no debe caer en el error de decidir por ellos. En mi caso, cuando Daniel decidió irse a España a estudiar gastronomía y cerrar un ciclo en su carrera de futbolista, él me pidió consejo y yo le dije que tenía todo mi apoyo y lo alenté a seguir adelante porque la vida es para experimentar cosas nuevas”, dijo Calvo.

Arturo Padilla Chinchilla
Latest posts by Arturo Padilla Chinchilla (see all)

Comentarios

Periodista y productor audiovisual. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

 

Sobre el autor Arturo Padilla Chinchilla

Periodista y productor audiovisual. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en periodismo y producción audiovisual de la Universidad de Costa Rica.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com