Patrocinio

Gobierno de Cuba presentará denuncias contra manifestantes

Organización Prisioners Defenders recalca que las denuncias llevarán un proceso policial y no judicial

A raíz de las manifestaciones que se generaron en Cuba por la crisis económica y sanitaria, el Gobierno de ese país anunció que presentará denuncias y acusados por la vía del Atestado Directo, durante las próximas 96 horas.

La vía que utilizará se llama así porque pasa de la investigación policial, sin acusación fiscal ni proceso, a la vista oral. El proceso de principio a fin es manejado por la policía (el juez instructor fue abolido por Fidel Castro) y no la fiscalía.

Su aplicación, de acuerdo con la organización Prisioners Defenders, viola flagrantemente la garantía del Debido Proceso, la legislación internacional y el derecho a la Defensa Efectiva tanto en el procedimiento como en las fases posteriores.

Puntos que resalta Prisioners Defenders

Patrocinio

Entre los puntos que resalta la organización se encuentran:

  • La policía indica al juez que el proceso será por Atestado Directo y fija el señalamiento de vista oral con el juez, sin que el fiscal, el abogado o el acusado estén presentes.
  • Con la fecha de juicio fijada, el policía hace un informe resumido acusatorio para la fiscalía, quien remite el informe al tribunal.
  • El acusado recibe la citación para el juicio unas horas antes del mismo, si tiene tiempo y posibilidad, contrata un abogado y si no, el juicio se celebra sin abogado defensor.
  • El acusado no accede jamás al expediente acusatorio y no tendrá acta de sentencia.
  • Si hay abogado accede al expediente solo en la vista oral unos minutos antes.

De acuerdo con la organización, el procedimiento está en revisión en Cuba; sin embargo, eso está lejos de disminuir su impacto en el proceso sumario.

“En Cuba sería posible condenar a una persona por cinco delitos con penas de hasta 3 años cada uno, a 15 años de prisión en juicio sumario si se confirma tal modificación legislativa”, mencionó Prisioners Defenders en un informe.

La mayoría de los casos en los en Tribunales Municipales de la isla por causas penales, se fijan en juicios sumarios.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados