Patrocinio

Colegios técnicos implementarán tres nuevas especialidades

A través de un nuevo proyecto financiado por el BID, estudiantes de 20 colegios técnicos podrán certificarse en desarrollo web y configuración, electrónica industrial y soporte a redes de comunicación

Por medio de un nuevo modelo de formación semipresencial, que funcionará en 20 colegios técnicos profesionales del país, los estudiantes podrán certificarse en tres especialidades: desarrollo web y configuración, electrónica industrial y soporte a redes de comunicación.

La iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Omar Dengo (FOD), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), busca mejorar la capacidad del sistema de educación secundaria técnica para ofrecer herramientas que proporcionen ventajas en la búsqueda futura de empleo.

El proyecto es financiado por el BID con US$500.000 de cooperación técnica no reembolsable del Fondo Multidonante, creado con donaciones de Alemania y Suiza. En su primera fase beneficiará a colegios ubicados en Alajuela, Cartago, Heredia y San José.

Docentes deberán certificarse para ser instructores en las nuevas especialidades

A través del nuevo modelo de formación, los docentes del MEP se convertirán en instructores, por lo que deben someterse al proceso de certificación a cargo de la Fundación Omar Dengo.

Patrocinio

Esta institución también será la encargada del funcionamiento del centro de certificación, que estará equipado con la tecnología requerida para que los estudiantes puedan realizar demostraciones prácticas necesarias para obtener las certificaciones.

Pablo Masís, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, explicó que el nuevo proyecto creará la oportunidad de diferenciar las habilidades de los estudiantes con la de otros profesionales, ampliar la posibilidad de más alternativas de trabajos en tecnologías digitales, mejores remuneraciones y empleabilidad.

CINDE por su parte canalizará los criterios de las empresas multinacionales que recomendarán las habilidades certificables para beneficio de los estudiantes.

Próximamente la iniciativa buscará alianzas con otras entidades, con el fin de garantizar su sostenibilidad.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados