Patrocinio

Diputados y artistas se oponen a recortar ₡4.000 millones a Cultura

Recorte significa un 8% del presupuesto de Cultura que se utiliza para programas de sus instituciones adscritas

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció el posible recorte de un 8% al presupuesto 2024 del Ministerio de Cultura y Juventud, es decir, cerca de ₡4.000 millones que se utilizan para el funcionamiento de programas culturales.

Según declaró el jerarca al medio Amelia Rueda, es dinero que no se ejecutó y a los ministerios que subejecuten presupuesto, no se les asignará los recursos. Asimismo, enfatizó la importancia de saber el impacto para los costarricenses que tienen los colones no ejecutados.

Ante este anuncio, diputados, estudiantes y artistas se han manifestado en contra del recorte. Por ejemplo, la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) expresó su preocupación especialmente por la afectación que habría en programas dirigidos a zonas vulnerables del país.

“Es de suma importancia que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) se consolide como un equipo de trabajo competente, que ejecute tanto los planes y programas anuales, como los recursos con que cuentan aprobados por ley, con el fin de evitar improvisaciones y sub-ejecuciones presupuestarias”, manifestaron los socialcristianos.

La fracción hizo un llamado a la cartera para que ordene, articule y promueva la gestión de la cultura a un nivel estratégico alto, así como también a escuchar a los sectores de cultura que podrían ser afectados con el recorte.

El Movimiento Sector Cultura, integrado por organizaciones, se pronunció enfatizando que desde el comienzo de la administración de Rodrigo Chaves, han insistido para que se generen espacios de diálogo continuo.

“Pese a que ya hemos tenido dos encuentros con las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, en ninguno de estos se nos ha comunicado que, a estas alturas de la gestión, se realizarán ajustes estratégicos”, mencionaron las organizaciones en un comunicado.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) también se opone al recorte, y enfatiza que este ministerio es el tiene más órganos desconcentrados y el que atiende directamente las zonas vulnerables por medio de sus proyectos.

Patrocinio

Para FEUNA, los proyectos de este ministerio atienden a las poblaciones de niños y adolescentes de zonas en riesgo, por medio de la cultura y el arte. Con el recorte, sostienen que se afectaría la función del Parque La Libertad, los fondos SOS socioculturales, al Teatro Popular Melico Salazar, al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y todas sus actividades.

Justificar las necesidades financieras podría funcionar para recuperar dinero

En octubre pasado se intentó recortar al MCJ ₡970 millones del presupuesto 2023, que afectarían en ese momento al Museo de los Niños, al Parque La Libertad y a los programas institucionales del Teatro Popular Melico Salazar.

Cuando se planteó eliminar esa cantidad, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, aseguró que estaban trabajando en alianzas público-privadas para cumplir con los objetivos como institución y para solucionar la afectación.

Ahora, para poder recuperar este dinero que proponen recortar, la ministra deberá justificar las necesidades económicas que tienen como institución, esto, en caso de que se solicite una reversión.

Por el momento el MCJ no ha comunicado sobre la iniciativa de solicitar un restablecimiento.

Recorte surge después de una serie de despidos

Este recorte se da unos días después de que la ministra Guadamuz destituyera a cuatro directores de instituciones adscritas: Set Durán, del Archivo Nacional; Merceditas Sánchez, del Centro Nacional de la Música; Anayensy Herrera, de la Dirección de Gestión Sociocultural, y Alexander Cuadra, del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC).

Las cartas de destitución indicaron como causa un “ajuste en la gestión estratégica que se procura desde el despacho ministerial”. Los cuatro ex funcionarios debían entregar un informe de labores en máximo 10 días.

Con estos movimientos, el MCJ suma 17 bajas en puestos de jefatura desde que comenzó la administración de Chaves y la gestión de Guadamuz.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com