Patrocinio

Conjunto escultórico de más de dos décadas vuelve a Zapote

Las esculturas del Monumento de las Garantías Sociales creadas por el el artista costarricense Ólger Villegas fueron restauradas

El 15 de setiembre de 1993, durante la administración de Rafael Ángel Calderón, se inauguró el conjunto escultórico emblemático de la Reforma Social en la rotonda de Zapote.

A raíz de la construcción del paso a desnivel en el lugar, las nueve esculturas creadas por el artista costarricense Ólger Villegas, fueron retiradas en el 2019 y sometidas a un proceso de restauración y reconstrucción.

Este jueves las obras ya restauradas y ubicadas en distintos puntos fueron develadas. “Reinstalar el conjunto de esculturas de bronce que conforman el Monumento de las Garantías Sociales, restauradas con todas las consideraciones, se alinea con el espíritu de la conmemoración de los 200 años de la Independencia”, comentó la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

Significado del monumento

Artista costarricense Ólger Villegas

El monumento está compuesto por tres conjuntos escultóricos con distintos significados. Por ejemplo, en el que sobresale el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, acompañado por un universitario y un campesino con machete en mano, hace alusión a la Universidad de Costa Rica (UCR) y al Código de Trabajo.

Patrocinio

La mujer que amamanta a un niño, apoyada sobre el hombre, recuerda el Seguro Social. El tercer conjunto compuesto por trabajadores, una madre, un padre y un hijo que levantan la columna de su casa, representa la vivienda digna.

“Mi tristeza, amargura y frustración desaparecieron. La luz, la verdad y la razón llegaron para confirmar que mi sueño de festejar las Garantías Sociales seguirá vigente. Un homenaje a un hecho histórico trascendental, creado por un grupo de insignes compatriotas para bienestar de nuestro pueblo, volverá a lucirse públicamente”, manifestó el artista Villegas.

La empresa Renoir S.A., contratada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), fue la encargada del proceso de restauración, y con ello los restauradores de la firma: Gerardo Hidalgo y José Antonio Martínez.

El costo de la restauración fue de US$17,6 millones que salieron del presupuesto del paso a desnivel.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados