El quijongo guanacasteco es un instrumento musical conformado por una vara de dos metros de largo proveniente del árbol llamado "Guácimo de ternero", una cuerda atada de extremo a extremo, una caja de resonancia, un jícaro llanero y un pañuelo.
Actualmente es considerado como patrimonio musical guanacasteco, y este miércoles 40 diputados aprobaron declararlo Patrimonio Cultural Intangible Costarricense.
“Sin duda es parte del acervo cultural costarricense. Los afrodescendientes que llegaron en diferentes momentos a este país y que están asentados en Guanacaste, lo utilizaron para desarrollar su cultura musical. Reconocer este aporte me parece importante; esto redunda en el artículo primero de nuestra Constitución que dice que Costa Rica es un país multiétnico y pluricultural”, explicó el legislador David Gourzong.
Únicamente hay dos portadores de la tradición
De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en la actualidad solo hay dos portadores de esta tradición, quienes además conocen los detalles de la construcción y ejecución del quijongo guanacasteco: Eulalio Guadamuz, de Bagaces e Isidro Guadamuz de la O, de Santa Cruz.
Ambos también son llamados “tesoros vivos” y fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Cultura Popular Tradicional 2014 del MCJ, ya que son los últimos quijongueros que se dedican a la transmisión del conocimiento sobre este instrumento.
En alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el MCJ ha trabajado en el rescate y conservación de esta manifestación cultural, a través de talleres a profesores de música de la provincia.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios