Patrocinio

Congresistas aprueban declarar patrimonio cultural el quijongo guanacasteco

En la actualidad solo hay dos portadores de esta tradición que conocen los detalles de la construcción y ejecución del instrumento musical

Quijongo-guanacasteco-1

Fuente: Dirección de Cultura

El quijongo guanacasteco es un instrumento musical conformado por una vara de dos metros de largo proveniente del árbol llamado “Guácimo de ternero”, una cuerda atada de extremo a extremo, una caja de resonancia, un jícaro llanero y un pañuelo.

Actualmente es considerado como patrimonio musical guanacasteco, y este miércoles 40 diputados aprobaron declararlo Patrimonio Cultural Intangible Costarricense.

“Sin duda es parte del acervo cultural costarricense. Los afrodescendientes que llegaron en diferentes momentos a este país y que están asentados en Guanacaste, lo utilizaron para desarrollar su cultura musical. Reconocer este aporte me parece importante; esto redunda en el artículo primero de nuestra Constitución que dice que Costa Rica es un país multiétnico y pluricultural”, explicó el legislador David Gourzong.

Únicamente hay dos portadores de la tradición

Patrocinio

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en la actualidad solo hay dos portadores de esta tradición, quienes además conocen los detalles de la construcción y ejecución del quijongo guanacasteco: Eulalio Guadamuz, de Bagaces e Isidro Guadamuz de la O, de Santa Cruz.

Ambos también son llamados “tesoros vivos” y fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Cultura Popular Tradicional 2014 del MCJ, ya que son los últimos quijongueros que se dedican a la transmisión del conocimiento sobre este instrumento.

En alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), el MCJ ha trabajado en el rescate y conservación de esta manifestación cultural, a través de talleres a profesores de música de la provincia.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com