Patrocinio

Artesanos de Palmares reciben Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial

El Centro de Patrimonio reconoció la trayectoria de la Asociación de Artesanos Muebleros y Pintores de Palmares

Palmares es un cantón reconocido por la fabricación de muebles, una de las actividades económicas más importantes de la zona desde hace más de seis décadas.

Esta trayectoria fue reconocida por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, que entregó el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2021, a la Asociación de Artesanos Muebleros y Pintores de Palmares (Armupa).

Los muebleros de la zona desde 1995 formaron una organización y abrieron un local en la entrada del cantón, donde vendían además de sus creaciones, telas, espumas y maderas.

Patrocinio

Nueve años después -tras desintegrarse la organización, se conformó Armupa, quienes ahora sueñan con un local permanente de exhibición. “En Palmares hay muchas mueblerías, pero hay más talleres que no tienen donde exhibir los muebles y la asociación se volvió como una ventana para toda esa gente que tiene su producto en el taller en su casa y que no tiene cómo alquilar un local”, explicó Johan Rodríguez, presidente de la agrupación.

Actualmente los muebles que elaboran se encuentran en el local que alquilaron desde junio del 2020; sin embargo, Rodríguez comentó que no saben si renovarán el contrato, pero que se encuentran buscando otras opciones.

“Hemos hecho gestiones con la alcaldía municipal y con instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con quien tenemos un convenio para instalar al lado de la sala de exhibición, un taller de tapizado y ebanistería, para tener acá incluso la parte de capacitación y formación técnica”, detalló el presidente de Armupa.

Estos artesanos batieron el récord del sillón más grande del mundo en el 2008, durante la Feria del Mueble. El Guinnes World Records así reconoció la creación que midió ocho metros de alto, ocho de frente y siete de fondo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados