Patrocinio

Vecinos de Golfito suman 16 años impulsando proyectos de conservación de tortugas

Asociación recibió donación de bicicletas e implementos tecnológicos por parte del Inder

Desde el 2004 la Asociación de Vecinos de Punta Banco en Golfito de Puntarenas, trabaja en proyectos de conservación de tortugas, especialmente ante el saqueo de huevos de este animal y su caza indiscriminada.

Precisamente este viernes la agrupación lideró la liberación de más tortugas marinas en la playa, algo que para Paola Carrillo, miembro de la asociación, “es una experiencia que toda persona debería tener en la vida”.

“Ayudar a que una pequeña tortuga recién nacida pueda llegar al océano por primera vez, aunque no sepamos su destino, es una experiencia que todos deberían tener. Por eso estamos aquí, para apoyar su conservación; es el trabajo que con orgullo realizamos y que además genera recursos para la comunidad”, manifestó Carrillo.

Este proyecto contempla el patrullaje nocturno por la playa de 50 voluntarios, que son previamente capacitados por biólogos y recorren más de 10 km por noche para ubicar los nidos de las tortugas y trasladarlos hasta los viveros de la asociación.

Patrocinio

Cada persona que realiza el traslado de los huevos hasta los viveros, recibe US$10. Con esta actividad durante el 2019 se generaron US$13.000, que provienen de actividades como el Festival de tortugas, venta de camisetas, donaciones de fundaciones extranjeras, bingos, entre otros.

Inder invirtió ¢6.8 millones en proyecto

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) donó ocho bicicletas a la organización, implementos para la conservación, tres computadoras y un proyector que funciona de apoyo al dar charlas a turistas, que en total significa una inversión de ¢6.8 millones.

Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder, indicó que la institución también apoyó al proyecto comunal a través de su programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria. “Dotamos de herramientas e insumos para la construcción de nuevos viveros y así evitar el robo de huevos”, añadió.

Este proyecto en Punta Banco se encarga de conservar tres especies de tortugas: lora, verde y carey, y en sus 16 años de funcionamiento ha liberado a cerca de 200.000.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados