Patrocinio

Turrialba contará con tres observatorios ciudadanos del agua

Tienen como fin promover la participación responsable de las personas y comunidades en la conservación y restauración de sus cuerpos de agua

Turrialba contará con tres observatorios ciudadanos del agua, respaldados por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión de asadas del cantón y de Jiménez.

Cada uno tendrá el objetivo de promover la participación responsable de las personas y comunidades, en la conservación, restauración y protección de sus cuerpos de agua.

La noticia fue dada este viernes durante la conmemoración del primer aniversario de la “Estrategia nacional para la recuperación de cuencas urbanas 2020-2030: Ríos limpios”, llevada a cabo en el CATIE, ubicado en Turrialba.

“Mejorar las condiciones actuales de nuestros ríos es una prioridad y los resultados en el primer año de su implementación en dos microcuencas piloto Torres y María Aguilar, demuestran que sí se puede. Buscamos promover el desarrollo de la Estrategia en más cuencas, siempre con el apoyo de organizaciones”, explicó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

Patrocinio

Más de 30 organizaciones participan en la Estrategia

El proyecto es liderado por el Viceministerio de Agua y Mares del MINAE y por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). En él participan 30 organizaciones, instituciones públicas, gobiernos locales, academia, sociedad civil, empresa privada, entre otros.

De acuerdo con el Gobierno, en un año han brindado 10 charlas de sensibilización e información acerca de la estrategia, y elaboraron y ejecutaron el Pacto por el Río María Aguilar, donde 17 organizaciones se comprometieron a realizar acciones para la recuperación del río.

“La misión del proyecto es consolidar esfuerzos para la recuperación de los ríos urbanos del país mediante la coordinación interinstitucional, la participación ciudadana y la innovación”, comentó la ministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez.

Durante el año de función de la Estrategia, se lograron identificar 10 botaderos clandestinos de residuos sólidos en los ríos Torres y María Aguilar, los intervinieron y limpiaron. También plantaron 850 árboles nativos y de importancia ecológica en la microcuenca del río Torres.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados