Patrocinio

SENASA defiende legalidad de autorización para exportaciones de tiburón

Fundación MarViva asegura que SENASA aprobó solicitudes de exportación de tiburón sin tener la autoridad para hacerlo

La Fundación MarViva denunció al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) -dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)- por aprobar solicitudes de exportación de tiburón sin tener la autoridad para hacerlo.

De acuerdo con MarViva, la institución aprobó entre el 24 de noviembre del 2020 y el 7 de enero del 2021, 11 solicitudes de exportación de especies de tiburón protegidas por el apéndice II de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITIES), sin tener autoridad para hacerlo.

Sin embargo, SENASA sostiene que: “La emisión de certificados de exportación fueron otorgados de manera legal y conforme a lo resuelto por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia. Si bien el Decreto Ejecutivo denominado Reforma Regulación de la Autoridad Administrativa y Autoridades Científicas de la CITIES fue sometido a un proceso contencioso administrativo, en la disputa judicial no fuimos parte y por ello no fue notificado de las resoluciones que se emitieron en dicho proceso”.

Patrocinio

El Servicio agregó que fue hasta la publicación de la resolución el 9 de febrero, que conoció el resultado del proceso judicial en el que la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia resuelve un recurso de casación, declarando la nulidad con alcance general del Decreto Ejecutivo.

Para Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva, al existir una conexión entre el decreto anulado y el decreto con el cual el MAG designó al SENASA autoridad administrativa, “la dependencia tenía que haberse abstenido de recibir y aprobar solicitudes de exportación de especies amenazadas desde el momento de la notificación de la sentencia en noviembre anterior, ya que no contaba y no cuenta con las competencias para hacerlo”.

MarViva resaltó que entre el 24 de noviembre de 2020 y el 7 de enero del 2021, se acreditó la autorización de la exportación de más de 150.000 kilos de cuerpos, cuero y aletas de tiburón de especies gris y zorro, cuyos destinos fueron México, Taiwán y Hong Kong. 

La Fundación hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que se genere una nueva institucionalidad CITES que brinde seguridad jurídica a todas las partes interesadas, así como que asegure una gobernanza participativa.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados