Patrocinio

Nuevo atlas permitirá enverdecer zonas urbanas de la GAM

El Atlas de Servicios Ecosistémicos de la GAM facilita la vinculación de la planificación territorial con los beneficios de la naturaleza

Una nueva herramienta única en el país brindará la posibilidad de vincular la planificación territorial, con los beneficios que brinda la naturaleza en asentamientos urbanos y periurbanos.

Se trata del Atlas de Servicios Ecosistémicos de la Gran Área Metropolitana (GAM), desarrollado por el Centro Agronómico Tropical para la Investigación y Enseñanza (CATIE) y apoyado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ.

Por medio de mapas y estadísticas de la GAM, ofrecerá información geoespacial capaz de orientar a tomadores de decisiones y de identificar proyectos estratégicos para enverdecer la ciudad.

El atlas muestra dos escalas de análisis, uno con la GAM y sus 31 cantones y otro con más detalle de los Corredores Biológicos Interurbanos del Río Torres y María Aguilar, en conjunto con cantones vinculados.

Contribuye a la reducción de la huella ecológica

Patrocinio

De acuerdo con Cristian Brenes, funcionario del CATIE, “este instrumento permitirá ampliar los impactos de la gestión de las poblaciones humanas en conjunto con los beneficios de la naturaleza, para reducir la huella ecológica y mejorar el bienestar de las personas”.

Brenes agregó: “Brindará a la sociedad civil, comunidad científica y académica, así como a los gobiernos locales, datos e información medioambiental de primera mano, con la cual se apoya el proceso de toma de decisiones”.

Con respecto a los componentes temáticos, la herramienta ofrece seis bloques: servicios ecosistémicos, calentamiento urbano, uso y cobertura de tierra, biodiversidad, infraestructura verde y conectividad ecológica.

Un estudio de la Contraloría General de la República (CGR) determinó en abril pasado, un rezago importante en la planificación urbana de 31 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).

En ese momento, el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Esteban Acón, mencionó que en Costa Rica hace falta una gestión basada en ciencia y técnica, además de un estudio de cantones para que la ocupación de espacios concuerde con las aptitudes y restricciones de cada lugar.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados