Patrocinio

Hidrógeno verde: una opción para dinamizar la economía nacional

Principal reto de utilizar esta energía es minimizar la dependencia de los productos derivados del petróleo

Al hidrógeno generado con fuentes de energía limpias y renovables, como la energía solar, eólica o la generada por una planta hidroeléctrica, se le llama hidrógeno verde.

Su proceso no emite CO2 y es considerado una de las alternativas que tiene el país para evitar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunado al beneficio ambiental que produce, el hidrógeno verde es capaz de dinamizar la economía nacional, pues al desarrollar fuentes renovables de energía que sustituyen las contaminantes, puede abrir mercado en Latinoamérica.

“Para impulsar este tipo de iniciativas, es necesario generar condiciones adecuadas, principalmente debe abordarse el tema de los costos que harán que el producto final sea accesible”, comento Susana Rodríguez, investigadora de Lead University.

Retos de utilizar esta energía

Patrocinio

Según la experta, uno de los principales desafíos que enfrenta el país es minimizar la dependencia de los productos derivados del petróleo, especialmente en el sector transporte. “Para ello, también se necesita la modernización de la flotilla”, aseguró Rodríguez.

De igual manera indico que se debe identificar con claridad los actores que involucrados en el desarrollo de esta alternativa, como instituciones gubernamentales, sector privado, entre otros.

Actualmente hay un proyecto de ley que pretende implementar economía de hidrogeno verde, liderado por el socialcristiano Erwen Masis.

“Este proyecto incentiva el desarrollo de una industria en pleno auge global, con potencia de convertirse en una de las principales industrias a nivel mundial. Crea cadenas de valor industrial innovadoras, en una economía verde de alto valor añadido, y promueve la generación de empleos sostenibles”, explico Masís.

La iniciativa propone declarar de utilidad pública la actividad industrial de hidrógeno verde, al igual que fomentar su investigación y desarrollo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados