Patrocinio

Alianza contribuirá con el uso sostenible de áreas sembradas con piña y banano

Fresh Del Monte y GIZ implementarán medidas para mejorar el entorno

Mediante la alianza de la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, y la compañía agrícola Fresh Del Monte se implementarán acciones para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en el suroeste y noroeste de Costa Rica.

En 2020, Fresh del Monte firmó un compromiso con GIZ para la protección ambiental y el resguardo de la biodiversidad en 4.000 hectáreas propiedad de la compañía agrícola. A través de la implementación del programa Del Campo al Plato, se puso en marcha más de 50 medidas ambientales entre las cuales está el monitoreo de especies de flora y fauna, así como la cobertura boscosa en las fincas de la empresa.

Esta unión se fortaleció aún más luego de que en junio 2021 ambas organizaciones firmaran una alianza de 3 años que involucra a diferentes partes interesadas incluyendo organizaciones locales, entidades gubernamentales, comunidades y subsidiarias.

Mejorar las cuencas

Hans Sauter

“Nuestro objetivo es elevar nuestros programas de agricultura sostenible más allá de nuestras operaciones para crear paisajes resilientes y multifuncionales en todas nuestras cuencas hidrográficas” dijo Hans Sauter, de Fresh Del Monte.

Esta unión entre ambas organizaciones permitirá el desarrollo de iniciativas que se irán ejecutando en Costa Rica durante los próximos tres años, las cuales se enfocarán en cuatro áreas de trabajo:

  1. Establecimiento de alianzas con múltiples actores en las regiones donde Fresh Del Monte opera, con el fin de propiciar la gestión y restauración del paisaje producto de los efectos del cambio climático.
  2. Restauración de 300 hectáreas.
  3. Ejecución de medidas para la recuperación económica verde en las comunidades impactadas por el Covid-19 en el sur de Costa Rica.
  4. Definición de programas educativos para fomentar el desarrollo sostenible, involucrando a colaboradores de la compañía, estudiantes y vecinos del suroeste y noroeste del país.
Patrocinio

“Vemos esta alianza como una poderosa oportunidad para mejorar la capacidad de las comunidades en las que vivimos y trabajamos, para construir un medio ambiente mejor y más sostenible para las generaciones futuras. Con la ayuda de GIZ, estamos llevando nuestras técnicas y aprendizajes de Costa Rica a Guatemala para continuar nuestra misión”, explicó Sauter.

Asesoría técnica

Con el objetivo de cumplir, planificar y llevar el proyecto de manera adecuada, GIZ brindará asistencia técnica a Fresh Del Monte para poner en marcha las medidas sobre biodiversidad, conservación, sostenibilidad y participación local.

“Para garantizar la sostenibilidad y resiliencia del paisaje frente al cambio climático, es necesario garantizar competencias en las partes interesadas y asegurar recursos financieros que permitan la conservación de los ecosistemas. Por eso, es importante también sensibilizar a los diferentes actores que impactan y dependen de la biodiversidad, para generarles conciencia sobre el adecuado desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas y sus servicios ecosistémicos”, comentó Svenja Paulino, Directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana.

GIZ y Fresh Del Monte buscarán la unión y el compromiso de otros actores sociales que se sumen a la restauración del paisaje y promuevan la educación para el desarrollo sostenible en las tierras vecinas que rodean las fincas de banano y piña de Fresh Del Monte.

Esta asociación de desarrollo es parte del programa que la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, implementa por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados