Patrocinio

Gobierno lanza plan para disminuir el manejo inadecuado de residuos sólidos

Guía busca orientar y desarrollar acciones capaces de alcanzar las metas planteadas en manejo adecuado de residuos

El Gobierno lanzó este miércoles el Plan de acción para la gestión integral de residuos, cuyos principales objetivos son disminuir el manejo inadecuado de los residuos sólidos e impulsar soluciones a nivel regional para esta problemática.

Se trata de un documento que cumple la función de orientar y desarrollar acciones capaces de lograr las metas planteadas en materia de gestión integral de residuos, a través de la coordinación interinstitucional.

La guía está basada en tres puntos estratégicos:

  • Evitar y reducir residuos: incluye el impulso de las normas necesarias para el fortalecimiento de la gestión integral de residuos, la ejecución de estrategias de economía circular y el fomento de responsabilidad del productor.
  • Separación y recolección selectiva: contempla acciones de participación comunitaria y ciudadana, como talleres de buenas prácticas, comunicación para la concientización, entre otras.
  • Valorización y disposición final: Abarca el desarrollo del plan nacional de compostaje y la determinación de proyectos comunitarios exitosos que pueden ser replicables.

Avance de soluciones institucionales y municipales 

Patrocinio

Durante la actividad se realizaron dos paneles, uno institucional y otro municipal, en donde se expusieron los avances de distintos proyectos que buscan soluciones a problemas ambientales.

Por ejemplo, el panel institucional presentó balances de inversiones y estrategias como: Ríos Limpios, la guía digital Reducción de plásticos de un solo uso y Programas Ecocomunidades.

El segundo panel, conformado por municipalidades, expuso algunos de los esfuerzos del régimen municipal para la gestión integral de residuos, como el Plan nacional de compostaje, que busca crear un país libre de residuos sanitarios para el 2030 y generar mayor conciencia sobre el manejo adecuado.

Actualmente Costa Rica cuenta con una normativa vinculada con la gestión de residuos, así como con la Ley para la gestión integral de residuos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados