Patrocinio

Denuncian afectación de humedal en Coris de Cartago

Finca donde se encuentra el humedal tiene nacientes de agua y fuentes hidrotermales de origen natural según vecinos que denunciaron afectación

Recientemente vecinos denunciaron ante la Municipalidad de Cartago y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), actividades que están acabando con un humedal localizado en Coris de Cartago.

La preocupación ha tomado lugar desde inicios de enero del 2024, pues según la denuncia presentada, la finca donde se encuentra el humedal posee nacientes de agua, un manantial natural y fuentes hidrotermales de origen natural.

Según el Mauricio Álvarez, docente y parte del Programa Kioscos Socioambientales de la Universidad de Costa Rica (UCR), esto se traduce a que sea un lugar que alberga muchas formas de vida, y que constituye una zona de gran recarga acuífera que se extiende desde Coris de Cartago hasta la Laguna de Doña Ana en Paraíso.

Dentro de las acciones que se han realizado están el dragado y las quemas. Las organizaciones comentan que quienes han realizado esto son parte del personal de la finca La Mara, que impulsa un proyecto agrícola de viveros. Asimismo, reclaman que el humedal también se está viendo amenazado por las construcciones urbanas que cada vez se acercan más a él.

Humedales ayudan a absorber el exceso de precipitaciones

Por la naturaleza de los humedales, en esta zona se facilita el avistamiento de aves que se asocian a estos, por otra parte, en un contexto urbano, al absorber el exceso de precipitaciones es posible reducir el impacto de inundaciones.

Además, la vegetación que se encuentra en los humedales funciona como una especie de filtro que ayuda a mejorar la calidad del agua. Entre estas y otras razones, todos los humedales del país están resguardados y protegidos por ley.

Patrocinio

Las personas preocupadas por la afectación al humedal, aseguran que la Asociación Ornitológica de Costa Rica visita la zona y ha registrado decenas de aves locales y migratorias que son características en los humedales. Además, hay presencia de mamíferos como: pizote, mapache, coyotes, conejos, tigrillo, león breñero, zorro gris, y serpientes: corales, ranera, pajarera.

En la denuncia realizada, los vecinos solicitan con urgencia que se tomen acciones cautelares urgentes para preservar este entorno natural ya que como mencionan, “hoy por hoy, la zona lacustre de Coris es única en su forma dentro del Valle Central y está siendo sepultada”.

Denuncia también se presentó ante la Defensoría

La organización ecologista Nido de Halcón y vecinos, denunciaron ante la Defensoría de los Habitantes (DHR) la falta de acciones para detener la destrucción del Humedal de Coris.

Esta institución abrió una investigación de oficio (expediente 437838-2024) sobre este asunto y solicitará informes a las instituciones involucradas, informó Yolanda Chamberlain, del área de Calidad de Vida de DHR.

Ante esto, solicitaron a la Defensoría su ayuda para la paralización de las obras de construcción de parte de la Municipalidad de Cartago; sin embargo, esto aún no sucede. “Se necesita que la Municipalidad de Cartago declare el uso de suelo de humedal a fin de evitar futuras construcciones sobre el humedal, uso agrícola o ganadero”, indica la organización.

Por otra parte, se hizo una inspección del MINAE, pero se requiere un estudio de un especialista en daño, conteo y perjuicios de parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

También el SINAC debe hacer un inventario con un experto en humedales para diagnosticar los respectivos conteos y determinaciones de: nacientes, turberas, termales y humedal. Finalmente, la organización y vecinos solicitaron que eleve estos informes a la Contraloría Ambiental y al Tribunal Ambiental, porque afirman que “los daños son severos”.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com