Patrocinio

Costa Rica forma parte de alianza mundial para enfrentar crisis climática

Alianza posicionará las áreas marinas protegidas (AMPs) como una herramienta clave para contrarrestar esta crisis

Para posicionar las áreas marinas protegidas (AMPs) como una herramienta clave para enfrentar la crisis climática, Costa Rica, Chile, Francia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron una alianza mundial.

Se trata de la Alianza internacional para las áreas marinas protegidas, la biodiversidad y el cambio climático, basada en la naturaleza para combatir esta problemática ambiental. Trabajará con líderes mundiales para entregar información y herramientas necesarias que fomenten y den a conocer la contribución de estas áreas, así como la biodiversidad que protegen.

La alianza tendrá el respaldo científico de representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Alianza de Ciencia y Tecnología Marina de Escocia.

Importancia de combatir la crisis climática 

La importancia de combatir la crisis recae en que -entre muchas otras cosas-, a medida que la temperatura de la Tierra aumenta, el cambio climático y la acidificación del océano están impactando rápida y severamente a las personas, especies y ecosistemas. 

Patrocinio

De acuerdo con Haydée Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares de Costa Rica, en los países en vías de desarrollo, la población de las costas atraviesa desafíos para sobrevivir al aumento del nivel del mar y tienen cada vez menores accesos a recursos marinos, que constituyen la base de su economía, cultura y bienestar.

“Los beneficios del Carbono Azul almacenado en el suelo y raíces por siglos, la protección de la biodiversidad marina y el apoyo a las comunidades costeras, representan una triple ganancia para las soluciones basadas en la naturaleza y este tipo de alianzas contra el cambio climático”, detalló Rodríguez.

Además, la situación pone en peligro la seguridad alimentaria y con ello el sustento de las personas, así como la protección de las costas y el desarrollo económico sustentable.

Según los miembros de la alianza, la colaboración internacional es fundamental para alcanzar los beneficios que dan las AMPs, que cada vez reciben mayor reconocimiento como una vía para mantener o restaurar los ecosistemas.

También le puede interesar: Costa Rica presenta rezago en protección de áreas naturales

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados