Patrocinio

Campaña habilita 60 puntos para desechar medicamentos vencidos

Personas pueden desechar en estos puntos los fármacos vencidos o en mal estado, cajas, frascos, bolsas de suero e inhaladores

Educar a la población y evitar que los medicamentos vencidos o en mal estado lleguen a los rellenos sanitarios o fuentes de agua, es el principal objetivo de la campaña que impulsan el Ministerio de Salud, Punto Seguro, ecoins y Farmacéutica Ferrer.

Se trata de la habilitación de 60 puntos distribuidos en todo el país, donde las personas pueden llevar a desechar sus fármacos vencidos o en mal estado, que son potencialmente riesgosos. También están recibiendo cajas, frascos de vidrio o plástico, blíster, bolsas de suero e inhaladores.

Gustavo Sáenz, farmacéutico y director de Punto Seguro, explicó que en campañas anteriores, un 20% de los medicamentos procesados son muestras médicas, “lo que indica que hay mucho trabajo por hacer en materia de recuperación de medicamentos vencidos que están en manos de usuarios y dispersos en los hogares particulares”.

Riesgos para la salud humana y ambiental

Los riesgos de una mala gestión de estos residuos repercuten tanto en la salud humana como en la del ambiente. Por ejemplo, provocan una afectación biológica porque los medicamentos desechados como basura ordinaria hacen reacciones químicas con el suelo o el agua, que daña el equilibrio bioquímico y el comportamiento de las especies.

Patrocinio

Otro de los riesgos es la resistencia bacteriana, causada por antibióticos tratados como desechos ordinarios que interactúan con bacterias patógenas y posteriormente, comienzan a adaptarse y desarrollar resistencia al principio activo de los antibióticos. De esta manera se crean bacterias ultrarresistentes que difícilmente se eliminan con medicamentos ordinarios.

Asimismo, existe un riesgo de falsificación por parte de personas que utilizan los desechos de envases, materiales de empaque y diseños de medicamentos para introducir productos falsos y colocarlos en el mercado.

Una investigación del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR), también determinó en 86 muestras de agua de varias zonas del país, la presencia de 34 moléculas provenientes de 16 clases de productos farmacéuticos, entre ellos: analgésicos, antiinflamatorios, estimulantes y antibióticos.

Entre agosto del 2021 y mayo del 2022, una alianza como esta logró recuperar 650 kilos de medicamentos vencidos o en desuso. En esta nueva campaña estiman sumar más actores y con ello, recolectar más medicamentos de este tipo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados