Patrocinio

12 millones de litros de aguas residuales diarias dejarán de caer al río Tiribí

El proyecto “Desvío Tiribí” beneficiará a más de 575.000 habitantes del sur de San José

Diariamente, 12 millones de litros de aguas residuales se vertían al río Tiribí. Desde este mes, esta realidad cambió.

El  proyecto “Desvío Tiribí” del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), eliminó la descarga de estas aguas residuales, beneficiando a más de 575.000 habitantes del sur de San José, como de las comunidades de los Hatillos y San Sebastián.

De acuerdo con Alejandro Guillén, presidente ejecutivo del AyA, la “Ruta del Saneamiento”, de la que forma parte “Desvío Tiribí”, está acelerando proyectos para acortar la brecha que tiene el país en materia de tratamiento de aguas residuales.

“Este es uno de los más grandes proyectos que hemos construidos en la institución, y ha sido inaugurado en el marco del Día Mundial de los Océanos”, manifestó el jerarca.

Inversión de US$24 millones permitió el proyecto

Patrocinio

Hacer realidad este colector, significó una inversión de US$24 millones, que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un 90% la construcción se utilizó la tecnología microtuneleo, con la que se disminuyó la afectación vial. 

Francisco Urra, presentante a.i. del BID en Costa Rica, expresó: “Este es un proyecto ejemplar por la forma en que se ejecutó, utilizando tecnología de punta y esquemas de gestión innovadores que llevaron a que la obra se construyera a tiempo, sin sobrecostos y dejando conocimiento y prácticas que elevaron estándares a nivel país”.

Con respecto a la obra, incluye 6,9 kilómetros de tubería sanitaria, que tiene la función de trasladar las aguas residuales a una planta de tratamiento ubicada en Los Tajos, La Uruca.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com