Patrocinio

Ventas por Internet crecieron un 48% en Costa Rica

El 23% de los usuarios de Internet realizaron compras frecuentes mediante alguna plataforma digital en pandemia

Pese a que el comercio electrónico existe desde los años 60, cuando se inventó el Electronic Data Interchange (EDI), que permitía a las empresas transmitir datos financieros de forma electrónica, es a partir de 2020 que se dio una verdadera revolución en este tipo de comercio.

En Latinoamérica creció aproximadamente 4%, derivado del consumo masivo generado a través de los canales electrónicos como producto de la pandemia, lo que generó a su vez, un promedio de 9 millones de nuevos compradores en transacciones no presenciales en la región.

Según un estudio de Visa, de esos 9 millones, 1 millón se situó en Centroamérica. Otro informe de Digital Market Outlook 2020 de Statista, determinó que con la pandemia, Costa Rica alcanzó un crecimiento del 48% de las ventas por Internet.

De acuerdo con el último informe sobre el Índice de Comercio Electrónico de Empresa a Consumidor del 2020, realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Costa Rica se encuentra en la posición 56 de 152 países calificados, lo que significa que el 23% de los usuarios de Internet realizaron compras frecuentes mediante alguna plataforma digital en pandemia.

¿Es accesible para las pequeñas empresas?

Si bien muchas de las empresas que utilizan este sistema son empresas grandes, y muchas son compañías multinacionales, el e-commerce es un servicio disponible también para las empresas más pequeñas.

Patrocinio

De hecho, esto representa una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) aceleren su crecimiento, ya que la mayoría de los ciudadanos han tenido que adaptarse a un estilo de vida en el que se depende más de los medios electrónicos para realizar incluso las compras de supermercado u otras compras de artículos cotidianos.

“Es un hecho que el comercio electrónico llegó para quedarse. Las Pymes deben adaptarse a estos nuevos cambios que trajo la pandemia y sumarse a aceptar pagos digitales, ya sea para facilitar la venta de sus productos o pago de sus servicios, como también para integrar estos nuevos mecanismos de pago a su ofrecimiento”, indicó Miguel Arocho, vicepresidente senior de Operaciones de Evertec para Latinoamérica.

Solo 10% de Mipymes ticas tienen presencia en la web

Desde diciembre de 2019, las compras en páginas web de micro y pequeñas empresas (Mipymes) en Costa Rica, habían aumentado un 25%; sin embargo, pese a ese crecimiento, en la actualidad, apenas un 10 % de Mipymes ticas cuentan con presencia en la web y todavía un porcentaje menor utiliza un mecanismo para vender en línea.

Según Arocho, existen algunos factores claves que han incidido para que las empresas, en especial las Pymes, no hayan dado ese paso aún: la falta de infraestructura y logística, es decir, el empaquetar el producto, la seguridad de la entrega de mercancía, que el consumidor en efecto reciba un producto con la calidad que espera.

Otro factor es la desconfianza en los servicios de pago electrónico, que muchas veces ocurre por desconocimiento de los dueños de empresas y negocios, pero también del usuario que teme a los fraudes, lo que dilata ese paso hacia la transformación.

Plataformas como Evertec buscan cambiar el panorama al ofrecer confianza y seguridad a los consumidores y dueños de los comercios, a través de sus herramientas de pago digital Placetopay, así como otros canales que pone a disposición del mercado.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados