Patrocinio

Uno de cada cinco usuarios de redes sociales será atacado hoy

Conozca cómo evitar que los hackers lo engañen

El número de ataques no deja de aumentar en redes sociales.

CISOVERSO, la comunidad privada de los profesionales de la ciberseguridad a nivel internacional, calcula que uno de cada cinco usuarios de redes sociales será atacado en las próximas 24 horas.

Alonso Ramírez, experto de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), brinda algunos de los ejemplos más habituales y sencillos de phishing en redes sociales con el fin de advertirle a usted lo que no debe hacer.

Facebook

Hay 3 ejemplos habituales:

  1. Un mensaje o enlace desde Facebook Messenger que pide al usuario reconfirmar o actualizar la información personal y preferencias.
  2. Un mensaje de un amigo que invita a ver una foto o acceder a una promoción o aun link.
  3. Un email de Facebook (que no es de Facebook) que advierte de un posible incidente de seguridad y requiere actualizar la contraseña a través de un enlace.

Instagram

Además de los mensajes de aviso de cambio de políticas de privacidad y actualización de condiciones de servicio, el riesgo en Instagram está en la sincronización con aplicaciones de terceros (edición de fotos y filtros especiales, análisis de seguidores, etc) para las que hay que conectarse a través del perfil del usuario. Si esas aplicaciones de terceros son un engaño o no son fiables el usuario entrega fácilmente las credenciales a los cibercriminales.

LinkedIn

Patrocinio

La dificultad en esta red es que la compañía cuenta con varios dominios válidos que pueden llevar a confusión al usuario. Lo habitual es recibir solicitudes de amistad de perfiles falsos que poco a poco intentarán ir sacando información o bien mensajes de actualización de políticas de seguridad.

Twitter

Se ha convertido en una popular plataforma para ataques de phishing. Los hackers usan las mismas técnicas y ataques de phishing que en otras redes sociales, aunque el más habitual es el del profesional o hacker que promete conseguir muchos seguidores por dinero. Al hacer el pago del servicio se comprometen los datos. ¡No pague por seguidores a nadie!

TikTok

Es habitual la estafa a través de perfiles falsos de famosos para robar dinero a sus seguidores. El estafador crea falsos perfiles en los que se hace pasar por un famoso, cuelga videos del famoso que toma de otras redes, reproduce y pide donaciones a sus seguidores para una supuesta buena causa.

WhatsApp

Además de los mensajes reenviados con promociones y cupones fantásticos que vienen acompañados de un enlace malicioso también es frecuente el mensaje de un amigo o familiar con el que hace tiempo que no se habla y que justo escribe por un problema de dinero en el aeropuerto o por estar de viaje en otro país.

Cuando “un primo” le pida ayuda, pregúntele primero cómo se llama. ¡No le dé usted el nombre de su primo ni el suyo o lo envolverán en un juego en el que fácilmente caerá!

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados