Patrocinio

Dietas de fácil digestión ayudan a la persona con Hepatitis

28 de julio, Día Internacional de la Hepatitis

Por: Dr. Mauricio Quesada, Nutricionista

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus conocidos como A, B, C, D y E, que pueden causar enfermedad, discapacidad crónica y hasta la muerte.

Patrocinio

Las hepatitis A y E se transmiten principalmente a través de alimentos o agua contaminada con materia fecal. Los tipos B, C y D se transmiten básicamente a través del contacto directo con sangre y fluidos corporales, lo que incluye a las prácticas sexuales. Los síntomas son gastrointestinales; diarrea, vómito, inflamación, fiebre y nauseas.

El tratamiento nutricional de esta enfermedad es a través del consumo de una dieta blanda, baja en grasa y moderada en proteína, para no afectar la funcionalidad del hígado, y promover la desinflamación hepática.

Las siguientes recomendaciones dietéticas contribuirán a proteger y sanar el órgano más grade que se tiene dentro del cuerpo, el hígado:

  1. Evitar las grasas de todo tipo: Aceites, manteca, mayonesa, natilla, mantequilla, queso crema, pate, aceitunas, achiote. Evitar embutidos como mortadela, salchicha, chorizo. Evitar comidas rápidas, reposterías y golosinas. Evitar alimentos empanizados y fritos
  2. Comer con moderación alimentos de origen animal: Bistec de res, cerdo, pollo, pescado, atún, quesos, pescados y mariscos etc. Preparar estos alimentos bien cocinados, sin grasa en preparaciones no empanizadas ni fritas.
  3. Evitar consumir en exceso de azúcar: Ni jugos, ni néctares, ni bebidas comerciales, mieles, jaleas, postres, confites, galletas, queques o reposterías.
  4. Preferir comer alimentos sencillos: Como vegetales suaves bien cocinados, frutas dulces previamente lavadas, carnes blancas hervidas, y harinas sin grasa como papa hervida, arroz hervido, galletas soda o pan blanco.
  5. Evitar: Dulces y golosinas, gaseosas y todo tipo de bebidas alcohólicas.
  6. Masticar bien y despacio haciendo de cinco a seis tiempos de comida y con alimentos en porciones pequeñas.
  7. Lavarse las manos antes de preparar los alimentos y antes de comer.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados