Patrocinio

País urge de tecnología para luchar contra medicamentos vencidos o falsificados

Es necesario hacer conciencia sobre los prejuicios de consumir estos productos

En los últimos días el país ha sido testigo de decomisos de medicamentos vencidos y falsificados que circulan en las calles, una problemática que se puede enfrentar con herramientas tecnológicas como la automatización de la trazabilidad.

Así lo asegura la Asociación GS Uno Costa Rica, que resalta la visibilidad que se podría tener desde una plataforma centralizada. Marianella Araya, directora de Desarrollo de Negocios de la empresa enfatiza que “adicional a los esfuerzos que la Policía Fiscal y el Ministerio de Salud están realizando, se debe implementar un sistema nacional de trazabilidad que permita rastrear los productos farmacéuticos a lo largo de todo su proceso de comercialización, desde su ingreso al país en caso de productos importados o desde su fabricación para los que se elaboran en el país”.

Patrocinio

Este sistema permitiría monitorear el número de lote, fecha de vencimiento y el número serial de cada producto, unidad por unidad, permitiendo un rastreo de cada medicamento y en caso de anomalías, se podrán tomar las medidas respectivas para mitigar el impacto de un mal manejo de estos productos.

Trazabilidad en Estados Unidos y Costa Rica

Desde el 2018 en EE.UU. es obligatorio que el Gobierno pueda dar trazabilidad al origen de cada medicamento ya sea para consumo interno o para exportación. La Food And Drug Administration (FDA) mantiene el control de esas bases de datos para dar seguimiento a cada medicamento realizando no solo una trazabilidad logística sino también la trazabilidad fiscal.

La primera semana de junio se llevará a cabo en el país la Conferencia de High Security Printing (HSP) Latinoamérica, en la cual la International Tax Stamp Association (ITSA) brindará un Seminario en torno a los programas de estampillas o sellos de impuestos especiales y los sistemas de trazabilidad asociados a estas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados