Patrocinio

La victoria de Figueres según la Inteligencia Artificial

El aumento de la preocupación por la economía fue la clave en el gane de Figueres según la Big Data

La convención liberacionista en la que se impuso José María Figueres con el 35,85% de los votos sobre Rolando Araya y el resto de los contendientes estuvo condicionada por el crecimiento exponencial de la preocupación social por la economía.

En la semana previa a la celebración de las elecciones primarias del PLN, concretamente desde el 27 de mayo, cuando aún quedaba una semana para la convención, la preocupación social por la economía asociada a José María Figueres aumentó a un ritmo acelerado, cosa que permitió al entonces precandidato centrar su discurso en como resolver las problemas económicos del país. En este sentido, el día de las elecciones internas, la economía, con un 25%, fue la preocupación social más influyente para el expresidente Figueres.

Las propuestas en materia económica del elegido candidato presidencial del PLN fueron recibidas positivamente, pues de todos los datos sobre economía captados el día de la convención, el 60% fueron considerados con mayor positividad, mientras que únicamente el 36% se valoraron como potencialmente negativos.

Herramienta para el análisis de la proyección pública

La data fue evaluada por Naveler, herramienta que  tiene la capacidad de evaluar en tiempo real el grado de aprobación pública de un gobierno, de un candidato o de un dirigente a través del Sentiment Analysis y la valoración semántica de miles de datos.

Patrocinio

Gracias a esta tecnología, se pudo detectar que el incremento de la preocupación por la economía provocó un aumento de la aprobación pública de José María Figueres. Analizando la evolución comparada del Índice de Aprobación Pública, se pudo observar que, desde la tarde del 5 de junio, a poco más de 36 horas para la convención, la aprobación pública de José María Figueres pasó del 38 al 66%.

Asimismo, realizando un análisis comparado del Índice de Proyección Pública, una métrica exclusiva de Naveler en la que mediante algoritmos de Inteligencia Artificial se mide cualitativa y cuantitativamente cuál es la relevancia social de cada candidato, se observó que Figueres contaba con una proyección pública superior en 10 puntos a la de Araya, la misma diferencia que posteriormente presentaron los resultados de la convención.

Las provincias en las que José María Figueres obtuvo mejores resultados, de acuerdo con los datos provisionales publicados por el Tribunal de Elecciones Internas del PLN, fueron Puntarenas, Guanacaste y Alajuela, pues fueron los territorios en los que más distancia porcentual hubo entre José María Figueres, el ganador, y Rolando Araya, su principal contrincante.

Dichas provincias fueron justamente las que presentaron una conversación más positiva alrededor de José María Figueres durante la semana de la convención. Mientras que en las provincias que presentaron un resultado más ajustado entre los dos primeros contendientes, se detectaron focos de opinión mayoritariamente negativos y críticos con José María Figueres, de ahí un resultado más estrecho entre Figueres y Araya.

De esta manera, Naveler pudo concluir que el incremento del interés y la preocupación por la economía registrada en las últimas horas previas a la convención fue un factor clave para la movilización de los simpatizantes de José María Figueres y conseguir, finalmente, la nominación presidencial.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados