Patrocinio

IFAM y Grupo ICE firman convenio para crear cantones inteligentes y tecnológicos

Acuerdo establece que ambas instituciones deberán destinar recursos humanos y financieros para capacitación y asesoría

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE y Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM

A través de asesoría, consultoría, transferencia de conocimientos y desarrollo en temas como servicios digitales, infocomunicaciones, telecomunicaciones y electricidad, un convenio entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y Grupo ICE busca crear cantones inteligentes y tecnológicos.

El acuerdo incluye la transformación tanto de cantones como de gobiernos locales y para ello, el IFAM y Grupo ICE deberán destinar recursos humanos y financieros para capacitación y asesoría.

Las instituciones indicaron que el acuerdo se ejecutará por medio de convenios específicos, que se establecerán de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

“Buscamos que la ciudadanía tenga en sus cantones acceso universal a la tecnología; vivimos en un mundo conectado y debemos cumplir con un principio democrático y de acceso público”, expresó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM.

Patrocinio

De acuerdo con Guerrero, en un cantón inteligente se pueden realizar trámites digitales, tener acceso a Internet en espacios públicos, contar con cámaras de vigilancia para garantizar la seguridad y con desarrollo urbano más sostenible.

Entre las áreas de interés del convenio, se encuentra: eficiencia energética, medición inteligente para administrar energía y agua; Wifi para espacios públicos, evolución del desarrollo urbano, puntos de recarga eléctrica en espacios estratégicos e iluminación LED en alumbrado público.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) señaló: “Este convenio representa una sinergia fundamental para impulsar la digitalización del Régimen Municipal”.

Para ella, aprovechar las herramientas tecnológicas permite optimizar recursos y facilitar la vida de la ciudadanía.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com