Patrocinio

Reducción de deuda política en elecciones nacionales y municipales permitirá ahorro de ¢36.000 millones

Proyecto de ley fue aprobado en primer debate este jueves

Con 43 votos a favor y 2 en contra en primer debate, este jueves 3 de diciembre se aprobó el proyecto de ley 22.177 de ahorro para la campaña política de 2022: reducción de la deuda política y el plazo para reconocer gasto electoral.

La aprobación en segundo debate de esta iniciativa significaría un ahorro definitivo de ¢36.000 millones, ya que los partidos políticos tendrían derecho a recibir una contribución estatal máxima equivalente a 0,085% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Avalamos una reducción histórica y respaldamos esta iniciativa, con la que la asignación de la deuda política pasa de 0,19% a 0,085% del PIB”, comentó el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño. 

Esta ley aplicaría tanto para las elecciones nacionales del 2022, como para las municipales del 2024.

Congresistas aprobaron varias mociones al proyecto

Diputada socialcristiana Shirley Díaz

Antes de la aprobación en primer debate de esta propuesta de ley, los congresistas aprobaron una serie de mociones. Por ejemplo, la autorización para que los partidos políticos puedan realizar asambleas y actividades virtualmente.

“A pesar de que esta última moción beneficia el fondo de este proyecto, permanece la posibilidad de que la vigencia de la asamblea nacional quede prorrogada en los casos de los partidos que no hayan iniciado su proceso de renovación de estructuras, a la hora de inscribir las candidaturas para el proceso electoral del 2022”, comentó la diputada socialcristiana Shirley Díaz. 

Patrocinio

Para la congresista, hubiese sido ideal que ese transitorio quedara eliminado de la Ley, para que no existiera la tentación de que algún partido con el pretexto de no poder reunirse, pretenda mantener vigente su asamblea nacional.

El diputado liberacionista Gustavo Viales, uno de los proponentes del proyecto, manifestó: “Hay quienes quieren hablar de democracia cuando tenemos muchos partidos políticos a escala nacional pero principalmente a escala provincial, que no pueden iniciar su proceso de renovación de estructura, porque no tienen un comité ejecutivo actual que pueda convocarlos”.

De acuerdo con Viales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recomienda esa inclusión en este proyecto de Ley. “Es muy cómodo para una agrupación política que tiene su estructura vigente hablar de ir a un proceso de renovación de estructura, pero hay partidos a escala nacional que no tienen esa posibilidad, no pueden asumir democracia interna”, añadió el liberacionista.

Diputados defienden enviar recursos a la CCSS 

A raíz de la aprobación de esta iniciativa, el diputado Avendaño indicó que buscarán que los recursos sean destinados al fortalecimiento financiero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Fortalecer nuestro sistema de salud debe ser una prioridad; la pandemia ha incrementado la crisis de las finanzas de la Caja, por lo que estaré apoyando la iniciativa 22.103 para destinar estos fondos a la institución”, aseveró el congresista.

El diputado del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, manifestó que rebajar la contribución estatal a los partidos políticos es un gran paso y a su parecer, ese dinero debería destinarse a la CCSS para que enfrente la crisis ocasionada por Covid-19.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com