Patrocinio

Experta brinda consejos para utilizar correctamente un aguinaldo reducido

Se debe dar prioridad al pago de deudas y gastos fijos del hogar

El aguinaldo de algunos trabajadores se verá reducido este año debido a que muchas empresas se han apegado a la Ley 9.832, establecida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y que autoriza a los patronos la reducción temporal de las jornadas laborales y salarios de los trabajadores durante la emergencia nacional por el Covid- 19.

Si usted es de las personas que se han visto afectadas por la crisis y este 2020 recibirá menos aguinaldo, lo primero que debe hacer es definir detalladamente el uso que le dará a su dinero, esto lo puede lograr mediante la realización de un presupuesto que contemple todo lo necesario para cumplir con sus compromisos de cierre de año.

Así lo explicó Carolina Lizano, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Coopeservidores (CS), quien también indicó que lo más importante a la hora de hacer un presupuesto, es que la persona contemple sus entradas y salidas de dinero, de esta forma sabrá cuál es su liquidez real y de cuánto dinero dispone para hacerle frente a sus gastos.

Registrar uno a uno los gastos fijos

Otro de los consejos que brindó Lizano, es realizar un presupuesto con la familia; contabilizar uno a uno los gastos fijos que tiene en el hogar, como: pago de esenciales, pago de colegiaturas, alquileres, créditos, y alimentación.

Patrocinio

“Es muy importante separar su salario mensual del aguinaldo, de esa forma podrá evidenciar sus compromisos habituales y cuánto requiere para cumplir con todos. Esta práctica le permitirá tener un panorama general de su situación financiera y determinar sus prioridades”, detalló la gerente.

Una vez contemplado el panorama económico actual y determinado que se puede ahorrar un porcentaje del total, la experta recomendó acudir a una entidad financiera e iniciar un ahorro que permita contemplar situaciones inesperadas y comenzar el 2021 con un fondo que genere tranquilidad.

Ahorro programado ideal para trabajadores independientes

De acuerdo con Lizano, el ahorro programado con el monto que pueda destinar cada quincena o mes, es ideal para trabajadores independientes, consultores y empresarios que no reciben aguinaldo.

“Para lograrlo, se debe comenzar separando mes a mes un porcentaje del salario para poder hacerle frente a las responsabilidades, necesidades y gustos de fin de año, como: pago de marchamo, impuestos y vacaciones, de esta forma podrá crear un fondo que le permita cubrir estos gastos sin tener que destinar a fin de año todo su dinero a estas causas”, señaló la gerente de CS.

Recordó además la importancia de proyectar las metas financieras del 2021 y no gastar más del dinero que se gana.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados