Patrocinio

¿Es amante de los videojuegos? Ciberdelincuentes pueden robar su cuenta de usuario

Experta recomienda descargar videojuegos de páginas oficiales para evitar infecciones en el equipo y realizar una acción ilegal

El robo de la cuenta de usuario es uno de los múltiples riesgos a los que las personas se exponen al utilizar videojuegos en línea, por lo que es clave conocer una serie de recomendaciones para evitar fraudes.

Marilyn Umaña, del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), comentó que el primer aspecto a tener en cuenta es la descarga e instalación del juego, en casos en los que sea necesario.

“Siempre es recomendable descargar el juego de la página oficial, independientemente de si el juego es gratuito o de pago, o al menos de una página de software lícito. Se debe evitar en todo momento descargar juegos comerciales de páginas “pirata” por dos motivos principales: primero, se puede estar llevando a cabo una acción ilegal que vulnere las leyes relativas a la propiedad intelectual y, segundo, se corre un alto riesgo de infectar el equipo al instalar software malicioso sin darse cuenta”, explicó Umaña.

Métodos de pago con riesgos menores

Patrocinio

Algunos juegos requieren un pago mensual para poder jugar, otros ofrecen la posibilidad de comprar objetos, mejoras de algún personaje, misiones u otro contenido extra con dinero real.

Para hacer estos pagos, puede ser necesario introducir una tarjeta de crédito; sin embargo, existen otros métodos con un riesgo menor. Por ejemplo, las principales plataformas de juegos disponen de tarjetas prepago que se pueden adquirir en tiendas especializadas de videojuegos; otra opción es realizar los pagos a través de plataformas como PayPal. En la medida de lo posible, lo mejor es hacer uso de estas formas alternativas de pago para evitar comunicar la información bancaria.

“Muchos juegos en línea tienen un componente social que los hace más atractivos. Por norma general, permiten la creación de equipos, facciones, grupos o comunidades con los que compartir la experiencia del juego. Si bien es cierto, que esto supone un aliciente a la hora de jugar, no se debe olvidar que en muchos casos no se conoce realmente a las personas con las que se juega, por lo que se recomienda ser cautos a la hora de comunicar información personal, es decir, lugar de residencia, número de teléfono, lugar de trabajo, entre otros”, recordó Umaña.

La experta del CPIC añadió que los videojuegos deben ser adecuados para el jugador, especialmente si es menor de edad. “Para ello hacer una elección adecuada se puede tomar como referencia la clasificación PEGI del videojuego. No obstante, incluso en aquellos casos en los que el juego sí es apto, conviene supervisar el juego del menor, ya que en ocasiones otros jugadores pueden enlazar contenido inapropiado a través de los sistemas de mensajería que incorporan los videojuegos”, concluyó.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados