Patrocinio

Entregas de Correos de Costa Rica se harán en motocicletas eléctricas

Proyecto planea que el costo por kilómetro baje de ₡29 de combustible a ₡1,37 en electricidad.

Entregas cero emisiones es el proyecto con el cual Correos de Costa Rica planea iniciar la primera etapa de transformación de la flotilla de motocicletas que pasarán a ser eléctricas.

Con el cambio de los 348 vehículos de este tipo, la institución estima que el costo por kilómetro baje de ₡29 invertidos en combustible a ₡1,37 en consumo energético.

José Alexis Jiménez, presidente de la Junta Directiva de la institución, manifestó que “la compra se hará para que en el mediano plazo, los servicios de mensajería eliminen las emisiones de dióxido de carbono que tanto contaminan”.

Asimismo indicó que con este proyecto, uno de los objetivos es que la ciudadanía tenga un ejemplo real de los beneficios que conlleva el uso de motos eléctricas.

Este plan piloto arrancará en enero del 2019 con 18 motocicletas que se ubicarán en el Centro de Carteros de San Pedro de Montes de Oca. Para esta primera fase se invertirán ₡40 millones.

“El objetivo es que durante todo el 2019 logremos sustituir 70 motocicletas, con lo que estaríamos alcanzando la reducción de 81 toneladas de dióxido de carbono al año y una disminución de 6.020 decibeles por día, lo que baja la contaminación sónica”, explicó Jiménez.

Visión objetiva

Patrocinio

El proyecto contempla que en cinco años la flotilla cambie en su totalidad, lo que implica una inversión de ₡1.077 millones. Con ello, Correos busca convertirse en la primera empresa estatal de logística amigable con el medio ambiente.

Mauricio Rojas, gerente general, indicó que la flota vehicular completa de la institución recorre el país las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que es igual a 24.000 km de recorrido diariamente.

“Este proyecto viene de la mano con las acciones que ya ha emprendido la empresa, como el desarrollo e instalación de apartados postales inteligentes a lo largo de todo el país, ahorrando tiempo y combustible a los ciudadanos” resaltó Rojas.

Iniciativas articuladas

Entregas cero emisiones está enmarcado en las iniciativas articuladas desde el despacho de la primera dama, Claudia Dobles, para fomentar el uso del transporte eléctrico o cero emisiones.

Dobles asegura que con este tipo de proyectos también se planea cumplir con las metas de descarbonización de la economía nacional. Además afirma que los objetivos son claros y propuestos en sectores fundamentales.

“Tenemos metas fijas para descarbonizar el transporte, donde el sector público es fundamental para la transformación de las flotas vehiculares. Correos de Costa Rica es un ejemplo de que la institucionalidad sí puede y está lista para avanzar al transporte cero emisiones, con reducciones de contaminación sónica y de CO2”, comentó la Primera Dama.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados