Patrocinio

Defensoría señala debilidades de la CCSS como el uso ineficiente de recursos

Ausencia de sistema de costos y proyecciones actuariales ambiguas son dos de las 10 deficiencias de la CCSS que señala la Defensoría

La situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue estudiada por la Defensoría de los Habitantes, que en un reciente informe, enumera 10 deficiencias que halló de la institución.

Una de ellas es la falta de un sistema de gestión de gobierno corporativo, pues a pesar de que la Junta Directiva de la CCSS es el máximo jerarca de la institución, la mayor parte de su tiempo la dedica a labores administrativas, y no a la dirección y supervisión de asuntos estratégicos.

De acuerdo con la Defensoría, también existe una deficiencia en la planificación y gestión de riesgos. “A pesar de que cuenta con un plan estratégico institucional y una política institucional de gestión integral de riesgos, la administración de los recursos financieros no se realiza conforme el modelo de gestión para resultados de toda la institución”, indica el informe.

La ausencia de un sistema de costos es otra debilidad de la CCSS, y que el órgano defensor considera un instrumento clave para cuantificar los costos de procesos, actividades e intervenciones.

Patrocinio

Asimismo, menciona que las proyecciones actuariales son ambiguas con respecto al seguro de salud, y estas son fundamentales para dar sostenibilidad al sistema de pensiones y de salud, por lo que se tiene una visión irreal de los servicios.

Contra criterios de gerencia y administración, se elimina la información financiera para las provisiones y proyecciones financieras. Recientemente la Junta Directiva ratificó como únicos instrumentos válidos para las provisiones y proyecciones, los informes y otros documentos elaborados por la Dirección Actuarial. Si bien ambas responden a metodologías diferentes, la información de la Gerencia Financiera permite mostrar el equilibrio financiero a hoy”, dice el análisis.

Esto, para la Defensoría, significa un incremento en el riesgo de que no se observe el panorama completo de la situación financiera que tiene la CCSS, ya que son insumos complementarios que ayudan a definir una toma de decisión.

La Defensoría también halló que la institución no tiene una visión de futuro a largo plazo, y que persisten debilidades en el proceso de identificación y planificación de necesidades en materia de infraestructura, equipos, tecnología, entre otros, por lo que la gestión de proyectos no es la mejor.

El informe también señala un posible uso ineficiente de recursos en la oferta de servicios, impacto por la ausencia de planificación relacionada con el Fideicomiso Inmobiliario CCSS/Banco de Costa Rica, demora en la toma de decisiones para fortalecer el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y la falta de consolidar roles y responsabilidades definidos en el Marco de Gobernanza de Tecnologías de Información y Comunicación.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com