Patrocinio

Costa Rica vive escasez de profesionales en tecnologías

En el 2020 hubo más de un millón de puestos vacantes en tecnología

Los puestos vacantes en tecnología siguen subiendo, mientras la cantidad de profesionales especializados en tecnología, no dan a basto para ocuparlos.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que el 2020 hubo más de 1 millón de empleos disponibles en tecnología, y que solo 100.000 profesionales se graduaron en esta área, en toda América Latina.

Para el 2025, según un estudio de Microsoft y la red LinkedIn, se estima que haya más de 10 millones de ofertas de trabajo en el sector.

Ante esto, Rocío Herraiz, directora de Comunicación de Noventiq, comentó que “uno de los sectores más atractivos para trabajar actualmente y de cara al futuro, son las tecnologías de información y comunicación; sin embargo, no basta con la cantidad de empleo disponible, hoy los talentos priorizan sus objetivos y ambiciones”.

Por ejemplo, mencionó que las nuevas generaciones quieren trabajar para empresas que tengan un propósito claro de actuación, que no solo existan para ganar beneficios, sino también para colaborar con las comunidades.

Patrocinio

“Quieren una cultura empresarial divertida, diversa e inclusiva en la que sientan que forman parte de un todo y que sus voces son escuchadas. Exigen flexibilidad, beneficios relacionados con la salud mental y física”, dijo Herraiz.

Apuntar a la empleabilidad 

Con respecto a las personas trabajadoras, la directora de Comunicación comentó que cobran más relevancia las formaciones y capacitaciones profesionales dentro y fuera del ambiente laboral, apuntando a la empleabilidad y expectativas futuras que puedan tener.

Asimismo, existe el reto de formar a los colaboradores para que no solo crezcan en puestos de trabajo, sino también en habilidades personales y profesionales. “Una de nuestras iniciativas más populares es Noventiq Academy, una plataforma en línea en la que cualquier empleado puede acceder a múltiples cursos de distintas áreas, incluyendo finanzas, mercadeo, comunicación, ventas y más”, dijo Herraiz.

También el Gobierno ha trabajado por solucionar esta falta de personal especializado, con programas y cursos relacionados con la tecnología, que permitan fomentar la empleabilidad.

La consultora especializada en selección de personal, PageGroup, informó que para finales del 2022, habrá un déficit del 48% de mano de obra digital en América Latina.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com