La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) determinó que durante el 2012 y 2013, un 5,2% de los hogares costarricenses encuestados adquiría cigarrillos de tabaco y gastaban en promedio ¢17.035 por mes.
Para el 2018 y 2019 esa cifra pasó a 2,7%. Sin embargo, el gasto promedio por mes fue alrededor de ¢23.519, debido al aumentó en el precio del tabaco en los últimos años.
Asimismo, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, desde el 2008 la extensión de tierra dedicada al cultivo de tabaco disminuyó considerablemente: de 50 hectáreas en 2008, a ocho en el 2018.
Tabaco sigue siendo una problemática de salud
A pesar de esa disminución, para el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) siempre ha sido de preocupación para las autoridades de salud los niveles de consumo de cigarrillos. Actualmente también los de tipo electrónico o vaporizadores.
De acuerdo con el IAFA, la industria de tabaco realiza estrategias agresivas para mantener a los jóvenes y adolescentes como uno de los grupos de consumidores y así garantizan la sostenibilidad de su negocio.
Teresita Arrieta, vicepresidenta de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), detalló que “la inversión dedicada por la industria del tabaco para explorar y explotar el mercado joven, así como las diferentes estrategias utilizadas para persuadirlos ante el consumo, han sido evidenciadas por diferentes organizaciones que han estudiado los archivos de la industria”.
También le puede interesar: Organización expone a tabacaleras que utilizan pandemia para anunciar sus productos
Esfuerzos de prevención
Durante el 2018, el Ministerio de Educación Pública (MEP) desarrolló ocho programas de prevención del uso indebido de drogas en primer y segundo ciclo, y nueve en tercer ciclo y educación diversificada.
En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el 2017 se logró alcanzar el 100% de la cobertura de las Clínicas de Cesación, sin embargo, para el 2018 y 2019, se experimentó una reducción en la tasa de finalización, la cual disminuyó de 78,8% a 75,2%.
“Costa Rica ha asumido una gran responsabilidad manifestada en la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, la 9028. Se ha comprometido a cuidar de los niños, jóvenes y adolescentes eliminando la publicidad, promoción y el patrocinio de productos de tabaco y eliminando la venta de cigarrillos sueltos y de cajetillas menores de 12 unidades”, comentó Arrieta.
No obstante, la vicepresidenta de RENATA afirmó que nada de esto será suficiente cuando se tiene por contrincante a una industria tan poderosa, como lo es la de tabaco.
También le puede interesar: Organización aconseja prohibir venta de cigarrillos en países de ingresos medios y bajos
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios