Patrocinio

Costa Rica disminuye consumo de tabaco y hectáreas dedicadas a su cultivo

Experta asegura que los cigarrillos convencionales y electrónicos siguen siendo una problemática

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) determinó que durante el 2012 y 2013, un 5,2% de los hogares costarricenses encuestados adquiría cigarrillos de tabaco y gastaban en promedio ¢17.035 por mes.

Para el 2018 y 2019 esa cifra pasó a 2,7%. Sin embargo, el gasto promedio por mes fue alrededor de ¢23.519, debido al aumentó en el precio del tabaco en los últimos años.

Asimismo, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, desde el 2008 la extensión de tierra dedicada al cultivo de tabaco disminuyó considerablemente: de 50 hectáreas en 2008, a ocho en el 2018.

Tabaco sigue siendo una problemática de salud 

A pesar de esa disminución, para el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) siempre ha sido de preocupación para las autoridades de salud los niveles de consumo de cigarrillos. Actualmente también los de tipo electrónico o vaporizadores.

De acuerdo con el IAFA, la industria de tabaco realiza estrategias agresivas para mantener a los jóvenes y adolescentes como uno de los grupos de consumidores y así garantizan la sostenibilidad de su negocio.

Teresita Arrieta, vicepresidenta de la Red Nacional Antitabaco (RENATA), detalló que “la inversión dedicada por la industria del tabaco para explorar y explotar el mercado joven, así como las diferentes estrategias utilizadas para persuadirlos ante el consumo, han sido evidenciadas por diferentes organizaciones que han estudiado los archivos de la industria”.

Patrocinio

También le puede interesar: Organización expone a tabacaleras que utilizan pandemia para anunciar sus productos

Esfuerzos de prevención 

Teresita Arrieta, vicepresidenta de RENATA

Durante el 2018, el Ministerio de Educación Pública (MEP) desarrolló ocho programas de prevención del uso indebido de drogas en primer y segundo ciclo, y nueve en tercer ciclo y educación diversificada.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el 2017 se logró alcanzar el 100% de la cobertura de las Clínicas de Cesación, sin embargo, para el 2018 y 2019, se experimentó una reducción en la tasa de finalización, la cual disminuyó de 78,8% a 75,2%.

“Costa Rica ha asumido una gran responsabilidad manifestada en la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, la 9028. Se ha comprometido a cuidar de los niños, jóvenes y adolescentes eliminando la publicidad, promoción y el patrocinio de productos de tabaco y eliminando la venta de cigarrillos sueltos y de cajetillas menores de 12 unidades”, comentó Arrieta.

No obstante, la vicepresidenta de RENATA afirmó que nada de esto será suficiente cuando se tiene por contrincante a una industria tan poderosa, como lo es la de tabaco.

También le puede interesar: Organización aconseja prohibir venta de cigarrillos en países de ingresos medios y bajos

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados