Patrocinio

Ciberseguridad es un desafío en Costa Rica ante auge de teletrabajo

Las prácticas sólidas de protección y la promoción de una cultura de seguridad informática son esenciales en Costa Rica

Costa Rica se ubica en la tercera posición de los mejores países de Latinoamérica para el trabajo remoto, por debajo de Uruguay y Chile, según el Índice Global de Trabajo Remoto 2023.

Si bien dicho estudio mide aspectos como: la ciberseguridad, economía, infraestructura física y digital, y seguridad social de cada país para considerarlo apto para el teletrabajo, la creciente adopción del trabajo en casa ha expuesto a las empresas a nuevos riesgos digitales.

Adoptar prácticas sólidas de protección y promover una cultura de seguridad informática, son pasos cruciales para garantizar un entorno laboral remoto seguro y productivo en el futuro digital.

Patrocinio

“Los ciberataques durante el teletrabajo son una realidad omnipresente; la explotación de vulnerabilidades inherentes a la desconexión física de los empleados de las redes corporativas, como las debilidades en las conexiones wi-fi domésticas o la falta de protocolos de ciberseguridad, representan un riesgo constante”, explicó Ingrid Mora, gerente general de Noventiq Costa Rica.

De acuerdo con la representante de esta compañía especializada en ciberseguridad y transformación digital, el phishing, malware y ataques de ingeniería social, son ciberdelitos que pueden comprometer la integridad de los datos corporativos y personales, así como la seguridad de la red en su conjunto, “por esto es crucial comprender los riesgos inherentes y estar preparados para enfrentarlos de manera proactiva”, dijo.

Conscientes de la magnitud de estos desafíos, la experta comentó que es necesario adoptar medidas proactivas para proteger la información sensible. Por esta razón, compartió cinco formas efectivas de protegerse contra ciberataques durante el teletrabajo:

  1. Implementar autenticación de dos factores (2FA): Este método refuerza la seguridad de las cuentas exigiendo una verificación adicional, reduciendo el riesgo de accesos no autorizados.
  2. Actualizar regularmente software y antivirus: Consiste en mantener el software y los programas antivirus actualizados para protegerse contra vulnerabilidades conocidas y amenazas emergentes.
  3. Educar a los empleados sobre ciberseguridad: La concientización es clave. Impartir capacitaciones regulares sobre las últimas amenazas y mejores prácticas refuerza la línea de defensa.
  4. Usar una red virtual privada (VPN): Esta estrategia asegura la conexión a Internet de los empleados, ocultando la información sensible y protegiendo contra posibles ataques de intermediarios.
  5. Respaldar datos de forma regular: Ante posibles ataques de ransomware, contar con copias de seguridad actualizadas garantiza la recuperación rápida y minimiza las pérdidas.

“La ciberseguridad en el teletrabajo no es una opción; es una necesidad crítica. La información valiosa que fluye a través de las conexiones remotas exige una atención especializada para evitar consecuencias devastadoras. La concientización y la educación juegan un papel fundamental, cultivando una cultura organizacional que valora la seguridad digital tanto como la eficiencia operativa”, agregaron desde Noventiq.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com