Patrocinio

Automatización de la ciberseguridad será tendencia en 2021

El próximo año aumentarán los accesos y autenticaciones biométricas sin contraseñas

En el 2021 aumentarán los accesos y autenticaciones biométricas sin contraseñas, como la comprobación de huellas dactilares, escaneos faciales o reconocimiento de voz.

Así lo explicó la Ingeniera de Calidad de Knogin, Milagro González, quien aseguró que también será un año con encriptación avanzada de datos, con actualización de software de encriptación y protección con más capas de cifrado que resguarden al usuario durante cualquier interacción en línea.

“Proteger la transferencia y almacenamiento de información crítica en este ambiente virtual que, pese a ser sumamente eficiente, es también vulnerable, será clave”, comentó González.

Ciberataques en Costa Rica

Según datos públicos, el primer trimestre de 2020 el número de ciberataques aumentó un 40% a nivel mundial. Asimismo, el reporte “COVID-19 – CIBERPANDEMIA: la otra cara de la crisis sanitaria”, señala que Latinoamérica sufrió de 70% más de ataques informáticos desde la llegada del coronavirus, y que los afectados fueron tanto entes públicos como privados y personas de la sociedad civil.

“Algunas de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes durante la pandemia fueron estafas en línea, phishing, malware disruptivo contra la infraestructura crítica y las instituciones sanitarias. También se encontró malware de recolección de datos, dominios maliciosos e información errónea”, contó González.

Patrocinio

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts determinó que el costo global del delito cibernético aumentará a US$6 billones al año para fines del 2021.

Nuevos ataques

La ingeniera estima que los nuevos ataques del 2021 estarán dirigidos en el aprendizaje automático, lo que se conoce como machine learning, a través de una forma de ransomware que será difícil de detectar.

“Después de que un actor de amenazas roba una copia de los datos de entrenamiento originales, comenzará a manipular los modelos generados al inyectar datos envenenados en el lugar de entrenamiento, creando un sistema que ha aprendido algo que no debería”, sostiene González.

Por otra parte, según los especialistas, los actores de amenazas aprovecharán el aprendizaje automático para acelerar los ataques a redes y sistemas.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com