
El médico oncólogo y epidemiólogo costarricense con más de 40 años de experiencia y dos décadas de investigar el cáncer de cérvix, Rolando Herrero, recibió el Premio Nacional a la Ciencia, Clodomiro Picado Twight.
Su trayectoria y el impacto científico en la salud pública de sus trabajos, como los que realiza en la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN), donde es director científico, hicieron que obtuviera el reconocimiento.
Herrero lideró el estudio que logró probar la eficacia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). En esta ocasión se incluyó la participación de más de 40.000 mujeres y los resultados obtenidos, funcionaron para contribuir con la búsqueda de soluciones a problemas de salud.
Actualmente ACIB desarrolla investigaciones para determinar la eficacia de una sola dosis de la vacuna contra el VPH, así como otro análisis para determinar cuál es la respuesta inmunológica del organismo ante la infección del Covid-19.
Este tipo de contribuciones, de acuerdo con la Agencia, han aportado a que Costa Rica sea reconocida a nivel mundial por sus estudios en el cáncer de cérvix y VHP, que han sido útiles para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) formule estrategias.
- Organización ingenia proyecto para dar empleo a quienes superan adicciones - 29 de noviembre de 2023
- Jueza tica es la tercera mujer en presidir Corte Interamericana de Derechos Humanos - 29 de noviembre de 2023
- Festival turrialbeño ofrece música, arte y skateboarding este fin de semana - 22 de noviembre de 2023
Comentarios