Patrocinio

Expertos llaman a cuidar historial crediticio ante cambios por la Ley de Usura

Entidades financieras no podrán deducir automáticamente las cuotas mensuales de créditos

La entrada en vigencia de la Ley 7472, conocida como Ley de Usura, suprimió la posibilidad de que las entidades financieras dedujeran automáticamente las cuotas mensuales de créditos para quienes reciban ingresos menores a los ¢200.000.

Esto, según los expertos, exige mucha disciplina y orden en las finanzas de las personas que se encuentran dentro de este grupo, pues si dejan de pagar sus préstamos, su historial crediticio se verá afectado.

Manuel Calvo, jefe financiero de Caja de Ande explicó que “el comportamiento de pago histórico de un deudor es su carta de presentación ante una entidad, cuanto más favorable sea, más oportunidades tendrá para optar por un crédito y seguir cumpliendo metas y sueños”.

El experto agregó que por esta razón, quienes estaban acostumbrados a una deducción automática de sus pagos y dejan de cumplir sus obligaciones, se arriesgan a manchar su historial crediticio y cerrarse puertas financieras más adelante.

Cómo lograr priorizar y ordenar

Para evitar que esto pase, los expertos de Caja de ANDE recomiendan a los acreedores ser más ordenados que nunca y priorizar sus pagos.

Patrocinio

Una estrategia sugerida es realizar un “inventario” de todas las obligaciones. Al hacerlo, se debe ordenar tomando en cuenta datos como monto adeudado, pagos importantes y necesarios, y tasas de interés. Posteriormente, se debe proceder a pagar la deuda con el interés más alto.

Adicionalmente, se recomienda al accionista cancelar las operaciones más antiguas y con los menores saldos adeudados, con el fin de ir eliminando carga financiera. Otra sugerencia es que en la medida de lo posible, se refunda en un solo crédito todas las obligaciones.

La elaboración y sobretodo, un adecuado cumplimiento del presupuesto personal, es prioritario para conocer adecuadamente los ingresos y los gastos personales y tener control sobre los mismos.

“Si alguna persona tiene una cuenta con atraso, lo primero que se recomienda en todo momento es atender la obligación con el fin de que su historial crediticio no se vea afectado. Si por alguna circunstancia no se cuenta con el dinero para realizar el pago total o parcial de las obligaciones, se debe presentar o contactar con la institución, con el fin de encontrar una solución”, sugiere Calvo.

De acuerdo con el experto, es fundamental realizar una revisión periódica (semanal, quincenal o mensual) del alcance del presupuesto, con el propósito de dar seguimiento a variaciones extraordinarias que permitan tomar acciones para corregir las desviaciones en el presupuesto.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados