El 8 de diciembre pasado, una corte de apelaciones de Costa Rica ordenó la suspensión de la obligatoriedad de vacunación contra el Covid-19 para niños menores de 12 años.
Costa Rica era el único país del mundo que obligaba a los padres de familia a vacunar contra el Covid-19 a toda la población, incluyen a menores de 18 años.
Fue el abogado Arcelio Hernández Mussio quien argumentó que la decisión del gobierno de hacer obligatoria la vacuna pediátrica para menores de 12 años había sido prematura porque solo cuenta con autorización de uso de emergencia otorgada por la FDA el 23 de agosto de 2021. "La medida cautelar permanecerá vigente hasta que finalmente se resuelva la demanda. Con la demanda se suspenden los efectos del Decreto Ejecutivo N° 43364 del 13 de diciembre del 2021, únicamente en la obligatoriedad de la vacunación en la población pediátrica (hasta los doce años), mientras no exista sentencia firme", dice el por tanto del expediente 22-3203-1027-CA.
Sin embargo, todavía para los niños de 12 a 17 la vacunación permanece como obligatoria. Según Hernández, los padres de familia de niños de 12 a 17 años que están en las demandas contenciosas, serán incluidos en una nueva demanda contenciosa contra la obligatoriedad con argumentos específicamente para ese rango de edades. "En esta demanda de conocimiento (ordinaria) también vamos a pedir una medida cautelar", concluyó Hernández.
Para interponer este recurso de amparo, Hernández está recolectando firmas.
Gasto en vacunas Pfizer fue previo a recibir permiso de emergencia
Según dio a conocer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a finales del mes de noviembre pasado se vencieron 11.857 para niños. A pesar de que tanto la CCSS como el Ministerio de Salud aseguran que hicieron todo lo posible para gastar las vacunas sin dejarlas vencer mediante una serie de actividades, como la ampliación de los horarios de atención, visitas casa por casa y escuelas, campañas y alianzas público-privadas. Sin embargo, muchas personas adultas no quieren vacunarse, y menos aún vacunar a sus niños pues están enteradas de lo que la misma Pfizer reveló en febrero de este año, que las vacunas Covid para niños solo tenían un 12% de eficacia en niños de 5 a 11 años.
El gobierno Alvarado Quesada no solo compró vacunas antes de recibir el permiso de uso de emergencia de la FDA de EE.UU., sino que compró más de lo debido. El 25 de octubre del 2022, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció por medio de su cuenta de Twitter, que firmó un contrato para comprar 1,5 millones de dosis para vacunar a niños de 5 a 11 años en el 2022. Esto se dio tres días antes de que la FDA aprobara el uso de emergencia de esta vacuna para esta población. El gobierno gastó solo en estas vacunas pediátricas más de US$15 millones, habiendo menos de una decena de niños menores de 12 años que fallecieron en Costa Rica con Covid-19 pero que además portaban otras enfermedades graves.
Las niñas y niños de 5-11 años se protegerán con vacuna contra COVID-19. Firmamos el contrato para comprar 1,5 millones de dosis en 2022 con ese fin. Además 2 millones para terceras dosis. ¡Costa Rica, seguimos adelante con la vacunación!@CNECostaRica @CCSSdeCostaRica @msaludcr
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) October 25, 2021
- Festival Internacional de las Artes 2024: “La cultura nos une, la solidaridad nos fortalece” - 29 de noviembre de 2024
- Escot, la nueva aplicación de compraventas busca resolver 5 problemas en el mercado local - 29 de noviembre de 2024
- Productos ultraprocesados relacionados con envejecimiento más rápido - 29 de noviembre de 2024
Comentarios