Profesionales en medicina que pertenecen a la Unión Médica Nacional, el sindicado médico afiliado a la Asociación Médica Mundial, enviaron una carta a la ministra de Salud, Mary Munive, exponiendo su preocupación por la renuncia del Dr. Rodrigo Marín al cargo de Director de Vigilancia de la Salud.
La inquietud responde principalmente al panorama epidemiológico nacional con respecto al dengue, que tiene cuatro serotipos virales circulantes. Hasta este viernes 15 de diciembre, se contabilizan 26.487 casos, y es la región Huetar Caribe la que presenta el mayor número: 6.063.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportan que durante el año, 13 pacientes han sido hospitalizados a causa de un diagnóstico de dengue, cuyas edades están entre los uno y 78 años. Ocho de los casos correspondían a menores de edad.
Por la situación, el grupo solicitó a la jerarca indicar quién ocupa actualmente el puesto que dejó Marín, y por cuánto tiempo lo hará esa persona. Asimismo, cuál fue el mecanismo transparente de selección de esa persona y la confirmación de que cumple con los requisitos de idoneidad para desarrollar las funciones que amerita el puesto.
Otras de las peticiones de la Unión Médica Nacional a través de la carta, fueron: informar para cuándo tiene programado el concurso respectivo para llenar el puesto que está vacante ante el permiso brindado al Dr. Daniel Salas, y si este procedimiento estará apegado a los parámetros del Servicio Civil y la Ley y Reglamento del Escalafón Médico.
“Le solicitamos en tiempo de ley se nos indique hasta cuándo está vigente el permiso sin goce de salario del Dr. Salas Peraza y cuál paso legal corresponde al final del periodo de permiso vigente. Igualmente, que por su digno medio, se indique a la persona que ocupa interinamente la Dirección de Vigilancia de la Salud, se nos remita el plan de abordaje detallado de este brote de dengue”, dicta la carta.
Dengue influyó en muerte de menor de edad
En noviembre pasado, el Hospital Nacional de Niños reportó la muerte de un menor de edad con dengue; sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que el deceso no fue a causa de la enfermedad causada por el mosquito, pero sí influyó en el desenlace fatal.
“Se trata de un menor de cuatro años que vivía en Pital de San Carlos. Padecía síndrome de West, cardiopatía congénita ECNP. Se encontraba bajo cuido del programa de cuidados paliativos, y tras el deceso se realizó la serología por dengue dando positiva, por lo que el Inciensa confirmó el caso post mortem”, comunicó el Ministerio de Salud.
La cartera hizo un llamado a la población, para que en caso de tener síntomas como: fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular, se dirijan a un servicio de salud y no se automediquen, pues son los signos de alarma de un caso de dengue.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios