Imagine que usted o algún familiar requiere de un medicamento para tratar una enfermedad. Acude a la farmacia, lo compra, lo toma, pero extrañamente el efecto para combatir los síntomas, no es el que debería.
¿Qué pasa? Puede que el antibiótico, no contenga los componentes que indica su caja o empaque.
Las razones pueden ser diversas y apuntan desde el origen de las materias primas, los procesos aplicados al producto, un descuido en la distribución o anomalías posteriores a su entrega.
En otras palabras, puede que usted no esté recibiendo el producto que compró y por eso los resultados no son los esperados.
En Costa Rica, solo durante el 2017 se decomisaron 222 mil unidades de medicamentos irregulares, según datos de la Unidad de Normalización y Control de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud.
Por otra parte, el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que cerca del 10,5% de los medicamentos son falsificados o presentan irregularidades.
Y es justo aquí, donde la trazabilidad juega un papel fundamental para evitar que este tipo de problemática se presente no solo con medicamentos, sino con otros productos, bienes o incluso servicios.
Qué es la trazabilidad
De acuerdo con Santiago Trujillo, coordinador del Sistemas de Rentas Internas del Gobierno de Ecuador, la trazabilidad “es un sistema que permite controlar dónde está el producto, de dónde salió y dónde se encuentra una vez que es comercializado dentro de la cadena de comercialización”.
“Es un identificador único, que permite que no haya duplicidad de los productos y obviamente que esta tecnología está a cargo del Estado o ente de control y no es una tecnología propia de la industria”, señaló Trujillo.
El seguimiento de un producto puede aportar la información suficiente para identificar todos los elementos que entraron en su producción y además las vías que siguieron hasta su comercialización, e inclusive su utilización (como podría ser el número de cama de un enfermo al que se le pone una vía con el medicamento en un hospital).
Este proceso es tan importante que incluso organismos en el ámbito internacional como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la OMS consideran la trazabilidad como “un elemento fundamental” que debería ser aplicado y regulado por todos los gobiernos.
Cómo se logra
El sistema consiste en una serie de sellos digitales certificados que se le colocan a los productos para garantizar la congruencia entre el producto y sus componentes.
De esta forma, los productos se pueden marcar durante el proceso de fabricación con etiquetas o con marcado directo.
Estas marcas combinan características de la seguridad que se utiliza en billetes de banco tales como códigos de barras 2D seguros, sistemas QR, tintas inteligentes, moléculas de pigmento, codificación cifrada, entre otros elementos de seguridad.
Ninguna de las tecnologías resulta invasiva y son aptas para las líneas de producción más rápidas, donde la información del producto se captura, supervisa y registra automáticamente en un sistema de gestión central de datos.
Otros aportes de la trazabilidad
Uno de los países que más recientemente ha implementado el sistema es Ecuador, desde 2017 lo implementa en tabaco, licor y cerveza. Según Trujillo el proceso optimiza la recaudación de impuestos, contribuye a eliminar el comercio ilícito de productos con impuestos específicos, además de que:
- Garantiza el control gubernamental de la producción, importación, exportación y distribución de los productos.
- Mitiga los posibles riesgos para la salud que son causados por productos falsificados que incluso pueden ser potencialmente mortales.
- En caso de que produzca algún accidente relacionado con el consumo de algún producto, se podrían localizar de forma fácil y precisa no sólo los lotes de producción, sino todos aquellos elementos que puedan haber estado en el origen del problema.
- En el caso de los alimentos y medicinas permite conocer mejor los ingredientes, procedencias, concentraciones, pureza o cualquier otro elemento relacionado con su elaboración.
- Ayuda a identificar a productores ilegales y erradicar prácticas corruptas ya que brinda datos de la producción y rutas en tiempo real.
- Reduce las declaraciones fraudulentas de bienes que se mueven dentro de cada país y a través de las fronteras.
- Asegura que las prácticas se ajusten a los estándares de Protocolo de la OMS.
- Involucra a los ciudadanos en la lucha contra el comercio ilícito y les ayuda a tomar decisiones mejor informadas.
Es importante que el control que realizan los gobiernos en cuanto a la fiscalización del pago de impuestos, de las materias primas y el proceso productivo, no es suficiente. Para que un proceso de trazabilidad sea exitoso también se requiere de la colaboración y la comunicación entre los diferentes actores que forman parte de la cadena de suministro.
- Estado pierde miles de millones de colones por robo de combustible - 5 de julio de 2018
- No sea aliado del suicidio - 18 de junio de 2018
- Emprendedores de Quepos mostrarán producción local - 14 de junio de 2018
Comentarios