Patrocinio

The Lancet: Cada vez hay más vacunados con Covid-19

La relevancia epidemiológica de la población vacunada con Covid-19 está aumentando según estudio publicado por The Lancet

República Checa marcha hoy contra la vacunación obligatoria

Se esperaba que las altas tasas de vacunación contra Covid-19 redujeran la transmisión del SARS-CoV-2 en las poblaciones, al reducir el número de posibles fuentes de transmisión y, por lo tanto, reducir la carga de la enfermedad Covid-19.  Sin embargo, datos recientes publicados por The Lancet, indican que la relevancia epidemiológica de las personas vacunadas con Covid-19 está aumentando.

En el Reino Unido, un estudio también publicado por The Lancet, describió que las tasas de contagio doméstico expuestos a personas completamente vacunadas eran ligeramente mayores a los de los contactos domésticos expuestos a personas no vacunadas (25% para los vacunados frente al 23% para los no vacunados). 12 de 31 infecciones en contactos domésticos completamente vacunados (39%) surgieron de casos vinculados epidemiológicamente a completamente vacunados. La carga viral máxima no difirió según el estado de vacunación o el tipo de variante.

En Alemania, la tasa de Covid-19 entre los completamente vacunados se informa semanalmente desde el 21 de julio de 2021 y era del 16,9% en ese momento entre los pacientes de 60 años o más. Esta proporción aumenta semana a semana y era del 58,9% el 27 de octubre de 2021, lo que proporciona una clara evidencia de la creciente relevancia de los vacunados como posible fuente de transmisión. Según informe del Robert Koch Institute.

En Reino Unido e Israel se contagian y mueren más los vacunados que los no vacunados

Patrocinio

Entre la semana 39 y 42, se reportaron en Reino Unido un total de 100.160 casos de Covid-19 entre ciudadanos de 60 años o más. 89.821 ocurrieron entre los completamente vacunados (89,7%), 3,395 entre los no vacunados (3,4%). Una semana antes, la tasa de casos de Covid-19 por 100.000 era mayor entre el subgrupo de vacunados en comparación con el subgrupo de no vacunados en todos los grupos de edad de 30 años o más.

En Israel se informó de un brote nosocomial que involucró a 16 trabajadores de la salud, 23 pacientes expuestos y dos miembros de la familia. La fuente fue un paciente Covid-19 completamente vacunado. La tasa de vacunación fue del 96,2% entre todas las personas expuestas (151 trabajadores sanitarios y 97 pacientes). Catorce pacientes completamente vacunados enfermaron gravemente o murieron, mientras que los dos pacientes no vacunados desarrollaron una enfermedad leve.

En EE.UU. los condados más vacunados son calificados como de alta transmisión

En EE.UU. un estudio asegura que los aumentos de Covid-19 no están relacionados con los niveles de vacunación en 68 países y 2.947 condados en los Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU, según publicación científica de Springer, identifican que tres de los condados completamente vacunados (99,9–90%) como condados de transmisión “alta”. Los condados de Chattahoochee (Georgia), McKinley (Nuevo México) y Arecibo (Puerto Rico) tienen más del 90% de su población completamente vacunada y los tres están clasificados como de transmisión “alta”. Por el contrario, de los 57 condados que han sido clasificados como condados de “baja” transmisión por los CDC, el 26,3% (15) tienen menos del 20% de su población completamente vacunada.

Muchos tomadores de decisiones asumen que los vacunados pueden ser excluidos como fuente de transmisión. Parece ser una negligencia grave ignorar a la población vacunada como una posible y relevante fuente de transmisión al momento de decidir sobre las medidas de control de salud pública.

También le puede interesar: En Costa Rica, el 40% de los hospitalizados con Covid están vacunados

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Redacción

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados