Patrocinio

Tasa de reproducción del Covid-19 baja en Costa Rica

Disminución más notoria la obtuvo la provincia de San José seguida por Cartago

Un nuevo informe sobre el Covid-19 en Costa Rica elaborado por la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, indica que el Índice de Reproducción Básico (Rt) del virus presentó del 22 al 28 de noviembre, una baja de 1,07 a 1,0.

El análisis es realizado por el Dr. Ronald Evans, el Dr. Roberto Salvatierra y el estadístico Roger Bonilla, y según comentaron, en este estudio se hace más notorio el desplazamiento de la pandemia hacia las zonas costeras y la disminución en la zona metropolitana.

“La disminución más notoria la obtuvo la provincia de San José, seguida por la de Cartago. Los cambios en los porcentajes de Alajuela y Heredia fueron insignificantes. En el caso del incremento de las tasas, el más significativo fue el de la provincia de Guanacaste”, explicó el Dr. Evans.

Precisamente, en las tasas de casos por millón de habitantes se ubican en los tres primeros lugares: Guanacaste (248,8), Limón (245,5) y Puntarenas (232,6).

Fuente: Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana

Virus se moviliza a zonas con población susceptible

En cuanto a los cantones, el informe señala que Zarcero, San Pablo, Alajuelita, Siquirres y Turrialba ingresaron a la categoría roja.

Patrocinio

Se destaca principalmente el caso de Turrialba, que pasó de estar en el grupo de bajo riesgo al de alto riesgo. Actualmente tiene una tasa muy alta: 257,9 por millón y un índice de reproducción Rt de 1,71.

“El virus se está movilizando a zonas donde hay mucha población susceptible, ya que semanas anteriores prácticamente esta zona había pasado indemne a la infección por el coronavirus”, detalló el Dr. Evans.

País tiene tasa de 26,811 casos por millón de habitantes

El análisis de la Universidad Hispanoamericana asegura que Costa Rica tiene una tasa de 26,811 casos por cada millón de habitantes; la de Colombia es de 25,601 y la de Panamá 27,933.

“Nótese que en los casos por millón de habitantes estamos en el quinto lugar de 18 países latinoamericanos analizados, por encima de Colombia, República Dominicana, Bolivia y México, que han sido azotadas inclementemente por el SARS CoV-2 y otros más”, enfatizó el Dr. Evans.

En cuanto al número de pruebas diagnósticas realizadas por millón de habitantes, Costa Rica hizo 74.607 tests, cuatro veces menos que Chile, tres veces menos que Panamá y la mitad de las que realizó Perú.

Fuente: Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados